miércoles, abril 17, 2024
DestacadoInternacional

Más de 20 muertos, 19 de ellos niños en una escuela en Texas

El agresor, que habría disparado también a su abuela, fue abatido por la Policía.

Más de 20 personas, 19 de ellas niños, murieron en un tiroteo en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, en el estado de Texas de los Estados Unidos, entre los muertos está el agresor, que fue abatido por la Policía, y dos profesores del centro, es un colegio para alumnos de entre 7 y 10 años de edad. Según las autoridades, el agresor, de 18 años de edad, entró al centro educativo con un arma de mano, y con un rifle, sobre las 11.37 hora local en el colegio de Uvalde, a unos 130 kilómetros de la ciudad de San Antonio.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa informó que el agresor, era residente en Uvalde, que dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor, de acuerdo con el primer recuento de víctimas. El Hospital de Uvalde apuntó en un comunicado que 13 heridos habían sido trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital. Otro centro médico, el University Health, informó a su vez que estaba atendiendo a cuatro pacientes heridos por los disparos en ese colegio, una mujer de 66 años y una niña de 10 años, que se encuentran en estado muy  grave, y a otras dos menores, también de 10 años, cuya condición es buena.  Según medios de comunicación se dijo que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio para perpetrar la masacre, el diario The New York Times, dijo que según los registros del centro educativo, el 90% del alumnado es de origen latino, mientras que la mayor parte del 10% restante es blanco.

El tiroteo de esta escuela en Texas es el más letal en los Estados Unidos en lo que va de este año 2022 y ocurrió diez días después de que la diez personas muertas por disparos en el supermercado de búfalo en New York, en un ataque con motivaciones racistas, es el segundo tiroteo en un centro escolar con más muertos en los últimos 10 años, después del ocurrido en el año 2012 en la escuela de Sandy Hook, en Newton  en el estado de Connecticut, donde murieron 26 personas, entre ellas 20 niños. El tercero más letal es el del año 2018 en el instituto secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland en el estado de la Florida, donde hubo 17 muertos, se da la circunstancia de que el republicano Abbott, el gobernador de Texas, es una firme defensor de las armas de fuego y en 2021 firmó una serie de leyes estatales que convirtieron a Texas en un santuario para este tipo de armas. 

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.