Mas de mil manifestantes prorrusos atacan comisaría en Odessa y logran la liberación de los detenidos

Prorrusos-perteneciente-inteligencia-DonetskDos días después de la muerte de más de 40 prorrusos en un incendio en la ciudad ucraniana de Odessa (al sur del país), la tensión ha vuelto a derivar en enfrentamientos. Un millar de personas atacaron la sede del Ministerio del Interior en Odessa para exigir la liberación de los 144 prorrusos detenidos tras los disturbios del pasado viernes, lanzando piedras contra las ventanas del edificio.

Poco después comenzaron a salir los detenidos, que fueron recibidos con júbilo. Algunos de los excarcelados eran supervivientes del incendio de la Casa de los Sindicatos de Odesa. La policía ucraniana ha liberado a 67 activistas prorrusos detenidos, que han sido recibidos por familiares, amigos y simpatizantes concentrados en el patio interior del edificio al grito de «Odessa, ciudad rusa», según informan medios locales.

Los activistas han sido liberados con cargos y les han ordenado que regresen al día siguiente a comisaría para recoger sus pertenencias.

Tras el avance de la Guardia Nacional ucraniana este fin de semana en localidades consideradas prorrusas como Slaviansk y Kramatorsk, los ánimos están encrespados en la región minera de Donetsk, a la que pertenecen ambas ciudades, y especialmente en la capital del mismo nombre. Allí, los milicianos prorrusos controlan varios edificios oficiales.

La tensión en el este y sur del país lo ha dejado al borde de la guerra, como aseguró este sábado el ‘número dos’ del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU): «En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real», indicó.

En un intento de impedir que espías a sueldo de Kiev entren en la ciudad, los reporteros deben obtener una acreditación especial tanto para grabar como para cruzar los numerosos puestos de control que rodean la ciudad. Mientras, los megáfonos del Ayuntamiento han interrumpido la música para emitir noticias sobre la situación en otras ciudades rebeldes de Donetsk.

Dentro del avance de las tropas ucranianas en las regiones separatistas, el Ministerio del Interior ucraniano ha informado este domingo de que el Ejército ha arrebatado a los prorrusos el control de la sede de la televisión local de Slaviansk (este del país), según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Además, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrei Parubiy, ha confirmado que la ofensiva de Kiev proseguirá contra los bastiones insurgentes prorrusos en el este del país. «Cuando concluya la operación en Slaviansk y Kramatorsk, lanzaremos operaciones en otras ciudades donde los extremistas y terroristas ignoran la legislación ucraniana y amenazan la vida de los ciudadanos ucranianos», dijo Parubiy a la televisión ucraniana.

Según fuentes insurgentes, seis personas habrían muerto —diez, de acuerdo a la televisión rusa— durante la operación contra la ciudad de Kramatorsk, junto a Slaviansk la principal plaza fuerte prorrusa en la región de Donetsk, que comenzó este viernes. Las fuerzas leales a Kiev han arrinconado a los insurgentes en la plaza central de Slaviansk , donde ocupan desde hace semanas la sede del Ayuntamiento.

Fuente: 20 Minutos.es (CC)

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.