viernes, abril 19, 2024
InternacionalSalud

Más de seis millones de niños mueren al año por causas que se pueden prevenir o curar

hambre-en-el-mundoDurante 2013, más de 6 millones de niños menores de cinco años murieron en todo el mundo por causas que se pueden prevenir o curar. Así de tajante es el resultado del informe que ha hecho público Save The Children sobre la mortalidad infantil en el mundo, titulado ‘La Lotería de la Vida’. La ONG pretende así concienciar de la importancia de que los estados adopten medidas de urgencia, con vista al futuro encuentro sobre el marco global de desarrollo que tendrá lugar en septiembre y que sustituirá a los Objetivos del Milenio, para evitar la tendencia actual que condenaría a la muerte por causas evitables a una media de 5 millones de niños por año hasta 2030.500px-Mort.svgEl análisis de los datos desglosados de 87 países revela que más de tres cuartas partes de ellos están permitiendo que gran cantidad de niños se queden fuera de las medidas contra la mortalidad infantil, debido al lugar donde viven, su grupo étnico o la situación económica de sus padres.

A pesar de que incluir una reducción de la mortalidad infantil por debajo del umbral de las 25 muertes por cada 1.000 nacidos vivos es uno de los objetivos internacionales que se está discutiendo para su inclusión en el marco de desarrollo global, Save The Children advierte que las clases sociales más desfavorecidas se quedarán fuera de la estadística.

En el 78% de los países, al menos un grupo social o económico se ha estado ralentizando el progreso de los grupos más desfavorecidos, económicos o sociales, y por lo tanto, se están quedando atrás según el informe.

En Níger o Camboya, un niño nacido en la región con la tasa de mortalidad infantil más alta tiene casi cinco veces más posibilidades de morir antes de cumplir los cinco años. En Indonesia, Honduras o Vietnam, la diferencia es de hasta tres veces superior.

save-the-children_0“Las posibilidades que tiene un niño de sobrevivir son una lotería, depende de si vive en ciudad o en zona rural, de si pertenece a alguna etnia o de si sus padres tienen más o menos recursos económicos. Es intolerable que un niño dependa de la suerte que tenga al nacer para sobrevivir” explica David del Campo, Director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children.

Aunque el informe no menciona directamente a España, esta misma organización alertaba el pasado mes de abril de que es el segundo país de Europa que menos logra reducir la pobreza infantil. Según los datos, uno de cada tres niños en España se encuentra en situación de riesgo de pobreza; en toda Europa son 27 millones de niños, según datos de 2012.

Noticia_428Los países con mayor mortalidad infantil son Angola, donde mueren 167 niños de cada 1.000 (un 27,8%), Sierra Leona (27,5), y el Chad (27,3%). Mientras que los países con mayor diferencia en la tasa de mortalidad entre niños ricos y pobres son Paquistán, con una mortalidad por encima de los 100 niños de cada mil entre los más pobres, y por debajo de 40 entre los más ricos, Lesoto (100/50) y Níger (100/50).

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.