martes, abril 16, 2024
ÁfricaCrisis inmigración en EuropaDestacadoEuropaInternacional

La ONU denuncia que la situación de los refugiados que llegan por el mar a Grecia es «caótica»

La ONU calificó este viernes de «caótica» la situación de los refugiados que llegan por mar a Grecia, donde no existen ni las mínimas condiciones de recepción requeridas para estas víctimas de conflictos y persecución.

«Hay un caos total en las islas griegas, no hay lugares de cobijo. Pedimos al Gobierno de Grecia que asuma el liderazgo y la coordinación de la repuesta a esta emergencia», dijo el director para Europa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Vincent Cohetel.

«Somos conscientes de las limitaciones del Gobierno griego, pero le pedimos que asigne un lugar para los refugiados. Hay muchos cuarteles militares sin utilizar o tierras no cultivas… cualquier cosa es mejor que nada», declaró.

Por su parte, Save the Children ha denunciado que más de 4.200 niños inmigrantes llegaron a alguna a las islas griegas en junio de forma ilegal, 86 de ellos solos, y que corren el riesgo de ser víctimas de explotación y de contraer enfermedades debido a la escasez y la saturación de los centros de recepción, ha denunciado este jueves en un comunicado Save the Children.

migrantes-costas-griegas-save-the-children_G

Miles de personas que llegan a diario al archipiélago del Dodecaneso, ha asegurado la organización, añadiendo que la mayoría de ellos son sirios. Save the Children ha alertado sobre la situación: los niños viven en condiciones pésimas, ya que los centros de recepción están saturados, por lo que la necesidad de comida, agua, medicina y sitios donde dormir es acuciante.

A pesar de existir nueve centros «de primera recepción», la ONG ha desvelado que solo uno funciona realmente por la falta de fondos, por lo que estos lugares «se asemejan a centros de detención». Por este motivo, Save the Children ha explicado que los niños se encuentran hacinados o duermen solos en las calles. Estos son los más vulnerables porque están en peligro de caer en redes de trata o de sufrir abusos sexuales, ha lamentado.

Según testimonios recogidos por la organización en Lesbos, Chios, Kos y Atenas, muchos menores dicen no haber comido en días y no querer dormir fuera o ir al baño por la noche por miedo a que abusen de ellos. Además, los bebes y los niños de más corta edad están en peligro de contraer enfermedades diarreicas, golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.

image556a5788829190.73264458

El director general de Save the Children, Andrés Conde, ha afirmado que estos niños «están abandonados a su suerte» y que hay una gran probabilidad de que ataquen a uno mientras duerme en la calle o de que un bebé muera por un golpe de calor. «Está ocurriendo ahora mismo en las puertas de Europa», ha destacado.

La ONG ha explicado que el 90% de estos inmigrantes y refugiados no tiene sitio adecuado para dormir, como tiendas, y hay pocas instalaciones para la higiene. Además, ha asegurado que la sociedad civil y las organizaciones internacionales se están esforzando por «cubrir los huecos» que deja el Gobierno heleno.

Fuente: 20Minutos.es (CC), Save the Children,

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.