Miles de personas se concentran en Cataluña por los Derechos y Libertades

Cataluña vive este martes una jornada de huelga general convocado para protestar por las cargas policiales del 1-O.

La comunidad Catalana vive hoy una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado “paro de país”, organizado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CC OO, Pimec, Cecot, Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern de Cataluña y cuyo objetivo es protestar contra las actuaciones policiales durante el referéndum del pasado domingo, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los sectores de la salud, la educación, los comercios, los transportes y hasta entidades como el Fútbol Club Barcelona han decidido sumarse a una protesta de la que la patronal Fomento del Trabajo ha dicho que no tiene cobertura legal ni dispone de una convocatoria formal, por lo que “priva a los trabajadores de la posibilidad de exigir sus derechos”. Medio centenar de carreteras se han visto cortadas por los manifestantes, Cataluña se ha parado este martes para denunciar la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación prohibido, que agravó la crisis con el gobierno español.

En Barcelona, la tensión era muy fuerte frente a la delegación del gobierno español, que asegura que está habiendo una “manipulación” de las masas, allí cientos de personas protestaban con banderas independentistas al grito de “¡Fuera las fuerzas de ocupación!” y “Las calles serán siempre nuestras!”, un cordón de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, y otro de los bomberos les separaban de los manifestantes que de repente irrumpían en un silencio sepulcral alzando las manos abiertas sobre sus cabezas en señal de rendición, los automóviles a su paso hacían sonar las bocinas, sacando puños en alto por las ventanillas de sus vehículos. ayer lunes, unos 200 guardias civiles enviados en refuerzo a Cataluña tuvieron que abandonar el hotel donde se alojaban tras un tensa concentración nocturna frente al establecimiento, donde manifestantes les profirieron insultos y lanzaron botellas.

Pese a que la mayor concentración estaba prevista para las 6 de la tarde hora local, desde hoy muy temprano comenzó una masiva movilización hacia el Parlamento catalán para pedir que avancen con la declaración de la independencia, prometida por el gobierno de Carles Puigdemont para las 48 horas posteriores a un triunfo del “sí” en referéndum, es decir, para hoy. Camino al Parlamento, la marcha avanza por la Vía Laietana, donde tiene su sede la Jefatura de la Policía Nacional, uno de los cuerpos que actuó en el desalojo a palos de colegios electorales. Ese es uno de los escenarios más alarmantes de la jornada. La protesta ocurre a horas de que el gobierno de Puigdemont defina si finalmente da el paso y declara formalmente desde el Parlamento la independencia de Cataluña, como prometió el domingo después del accidentado referéndum. Mañana se anunciará la fecha de la sesión donde se debatirá el tema.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?