Misuri en guerra racial, movilizan la Guardia Nacional a Ferguson.

ferguson-reuters--644x362El gobernador de Misuri, ha pedido la movilización de las unidades de la Guardia Nacional del Estado que sean necesarias para proteger las vidas y las propiedades de los ciudadanos de Ferguson.

000_453505308El gobernador de Misuri, Jeremiah  W. Nixon, ha ordenado  la movilización de la Guardia Nacional  de los estados Unidos para hacer frente a los disturbios desencadenados en la ciudad de Ferguson después de que un policía matase a tiros al joven negro de 18 años Michael Brown. El Gobernador Nixon ha otorgado plenos y totales poderes a la policía de tráfico del estado, para cortar calles y restringir los movimientos a fin de mantener la paz y el orden en la ciudad y el estado.

disturbios-en-ferguson-1_995x560La autopsia encargada por la familia del fallecido Michael Brown ha revelado, en su resultado preliminar, que recibió seis disparos a media distancia, dos de ellos en la cabeza, según ha revelado el diario The New York Times. El gobernador de Misuri ha pedido la movilización de las unidades de la Guardia Nacional del Estado que sean necesarias para «proteger las vidas y las propiedades de los ciudadanos de Ferguson». El Nixon se ampara en la declaración del estado de emergencia y alega que las capacidades de las autoridades locales han sido superadas por los disturbios.

1938521El cuerpo del joven, cuya muerte ha desatado las mayores protestas raciales en casi un siglo en esa localidad del Medio Oeste de los Estados Unidos, presentaba varios disparos en el brazo derecho, en el cuello, el pecho y dos en la cabeza: uno de los disparos en el ojo derecho y otro en la parte superior del cráneo. La autopsia sugiere que los disparos se hicieron de frente y a media distancia, siempre según el citado diario.

ferguson_173813-L0x0El fiscal general, Eric Holder, ha ordenado que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown, según informó este domingo el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon. El portavoz dijo que la autopsia se efectuará lo antes posible, al tiempo que indicó que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación. El abogado de la familia, Anthony Gray, consideró esta acción una señal alentadora de que la investigación independiente está avanzando.

US_NEWS_MISSOURI-PROTESTS_20_SL_t670x670_c670x670El joven de 18 años, fue tiroteado cuando estaba desarmado por un policía identificado como Darren Wilson el pasado 9 de agosto en un encuentro del que la versión policial y los testigos difieren. La muerte del joven en un caso de aparente violencia policial con tintes racistas ha desatado una ola de protestas con disturbios que, en la noche del sábado al domingo, acabó con un herido grave y siete detenidos pese al toque de queda decretado por el gobernador, Jay Nixon. Decenas de personas desafiaron el toque de queda en su primera noche el pasado sábado, tras una semana de saqueos y protestas.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.