viernes, abril 19, 2024
ActualidadInternacional

Muere el Banquero Emilio Botín con luces y sombras.

3El Presidente del Banco Santander Emilio Botín, muere a los 79 años, como consecuencia de un ataque al corazón, el banquero más influyente en España y en el mundo de los negocios bancarios, con una carrera de luces y sombras.

emilio_botin(3)Emilio Botín, el presidente del Grupo Santander, ha fallecido este martes a los 79 años de edad. Deja tras de sí un legado económico de difícil comparación en España, pero, como en todas las grandes sagas familiares y todas las grandes historias de éxito en el capitalismo moderno, el éxito sin parangón de Emilio Botín y la entidad que dirigió arrojan profundas sombras tras la luz del triunfo.

Los productos de alta rentabilidad, los grandes beneficios evidenciaron, con la llegada de la crisis económica, que no era oro todo lo que relucía tanto en su empresa como en su carrera a la cuspide empresarial. Las inversiones de dinero de sus clientes en la estafa del norteamericano Bernard Madoff, la caída de Banif tras comercializar bonos estructurados de Lehman Brothers, ventas de acciones y productos a clientes no adecuados que supusieron millonarias multas de la CNMV, etc. Fue procesado por delito fiscal por el asunto de las cesiones de crédito del Santander, productos financieros que evitaban el pago de las retenciones a Hacienda.

img_17712La Audiencia Nacional en España, archivó el caso el 20 de diciembre de 2006. También fue investigado judicialmente por apropiación indebida y administración desleal en el caso de las jubilaciones que el Santander pagó a sus ejecutivos, el ex copresidente José María Amusátegui y el ex consejero delegado Ángel Corcóstegui, tras su salida de la entidad. Fue absuelto por la Audiencia Nacional en 2005 y por el Tribunal Supremo en 2006. En febrero de 2007 la Audiencia Provincial de Cantabria también archivó el procedimiento abierto contra él por la presunta comisión de varios delitos derivados de la entrega del uno por ciento de las acciones de Banesto a 13 directivos en 1994. … y por su situación fiscal, que quedan sin castigo.

Soraya-Rodriguez-PSOE-Emilio-Botin_EDIIMA20131018_0269_4Hacienda le investigó y a varios familiares suyos por presunto fraude fiscal, a la luz de la regularización que practicaron ante la Agencia Tributaria. Los doce miembros de la familia Botín presentaron 72 declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009 por los activos de la herencia familiar en Suiza, lo que les llevó a pagar a Hacienda unos 200 millones de euros. La Audiencia Nacional archivó en mayo de 2012 la causa y dejó una sensación de impunidad, después de que la propia Agencia diera varios avisosos y oportunidades a los encausados para regularizar su situación. Por cierto, el apellido Botín también formaba parte de la ‘lista Falciani’ de grandes evisores fiscales que facilitó a las autoridades Hervé Falciani, el informático francoitaliano y ex-empleado del banco británico HSBC en Ginebra.

imagenEra una de las grandes fortunas españolas y uno de los tres empresarios del Ibex 35 de más edad. Llevaba 54 años en el consejo de administración de la entidad, 28 de ellos en la presidencia.  El diario El Mundo incluyó en diciembre de 2013 a la familia Botín en el octavo puesto de su ranking de las 100 mayores fortunas de la Bolsa. La cifra que dio era de 1.606,9 millones de euros en total, basada en datos recogidos de la CNMV y de las llamadas sicavs. En octubre de 2013, la familia controlaba un 0,7148% del capital social del Santander.

Becas-China_webEn el año  2013, Emilio Botín habría percibido en el Santander un salario anual bruto de 1,34 millones de euros -la misma cantidad presupuestada para 2014- y un bonus autorizado de 1,8 millones, sin contar otros conceptos variables o derivados de su condición de directivo de la entidad, según el informe de 2013 la comisión de nombramientos y retribuciones. Así, la remuneración total fue de 3,051 millones; también consta un saldo de 25 millones de euros en su plan de pensiones a 31 de diciembre de 2013.

Con-Emilio-BotínEl eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido expresar su más sentido pésame a la familia del presidente del Banco Santander Emilio Botín por su fallecimiento al tiempo que ha pedido a la clase política que muestre la misma sensibilidad con los desahuciados. Según ha dicho, su figura «tiene que ver con el desastre que ha producido sufrimiento a los ciudadanos» por el exceso de concentración de poder político y financiero. También ha recordado que «El Banco Santander estuvo vinculado a abusos financieros como el de Lehman Brothers o el caso Madoff» y que «la familia Botín fue multada por Hacienda».

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.