jueves, abril 25, 2024
ActualidadÚltima Hora

Muere la Duquesa de Alba.

47939_duques-alba-boda-colonques-benetCayetana Fitz-James Stuart, a sus 88 años, ha fallecido en el palacio de Dueñas en Sevilla, España,  rodeada de su marido, sus hijos y familiares.

La aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, ha muerto en el palacio de Dueñas de la ciudad de Sevilla en España , acompañada de su esposo, Alfonso Díez, sus seis hijos y su familia y amigos más cercanos, a los 88 años de edad.

Doña Cayetana de 88 años, había sufrido un empeoramiento de su estado de salud durante el fin de semana, por lo que había sido trasladada a su palacio de Dueñas, donde fue visitada en sus últimas horas por sus parientes y amigos. Así lo ha anunciaba el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que destacaba la relación de la duquesa con la ciudad donde había fijado su residencia en los últimos años. «Doña Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla», escribía en Twitter el alcalde.

cayetana-albaLa aristócrata fue trasladada, por «por expreso deseo de la paciente y de sus familiares», a su domicilio sevillano desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón de la capital andaluza, donde la Duquesa fue ingresada el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en situación de insuficiencia respiratoria secundaria, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica. Su salud se fue debilitando en los últimos meses a causa de un virus estomacal Una vez en Dueñas y hasta su fallecimiento, Cayetana Fitz-James Stuart recibió atención médica por parte del equipo de profesionales que la ha atendido durante su permanencia en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, así como por el equipo de médicos y de enfermería que venían atendiéndola hasta su ingreso.

201110109631-1947-Luis-Martínez-de-IMaría del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva nació en el Palacio de Liria en Madrid el 28 de marzo de 1926 y, al estallar la Guerra Civil, se exilió en Londres junto a su familia. Sin embargo, no pudo evitar la sombra de la contienda y, tres años después, vivió el estallido de la II Guerra Mundial y sus posteriores efectos sobre Gran Bretaña. De vuelta a España, y siguiendo el consejo de su padre, se casó en primeras nupcias con el aristócrata Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz, hijo de los duques de Sotomayor. El enlace, que tuvo gran repercusión social, se celebró en Sevilla el 12 de octubre de 1947. Tras la muerte de su padre Jacobo Fitz-James, en 1953, Cayetana heredó el Ducado. De su matrimonio con su primer marido, nacieron seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro.

duquesa-de-albaSegún han confirmado fuentes municipales, la capilla quedará instalada concretamente en el Salón Colón de la Casa Consistorial hispalense, el espacio más amplio del Ayuntamiento donde habitualmente se celebran los plenos municipales y principales eventos. Está previsto que el traslado de los restos mortales se produzca este mismo jueves y tras el velatorio, abierto al público aunque aún se desconocen los horarios, se celebrará el funeral en la Catedral de Sevilla. Tras esto será incinerada y sus cenizas repartidas entre la iglesia del Valle, de sede de la Hermandad del Cristo de los Gitanos de Sevilla y el pueblo de Loeches, en Madrid, donde está situado el Panteón de la Casa Ducal de Alba, según han informado fuentes cercanas a la familia.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.