Noruega construira los primeros túneles submarinos

Noruega ha apartado 25.000 millones de dólares para la construcción de los túneles submarinos flotantes.

321812-800-450En Noruega hay 1.190 fiordos y son un símbolo de belleza nacional. Cientos de cruceros pasan por los fiordos cada año, por ello se necesita mejorar las conexiones de tráfico con el menor impacto ambiental en los fiordos, en Noruega se usan los ferries para cruzar el agua, pero se trata de un medio de transporte incómodo y que demora demasiado tiempo, ahora  el país se ha planteado uno de los planes más ambiciosos: construir unos túneles flotantes sumergidos para ayudar a los viajeros a pasar las ciudades del país.

Túneles-sumergidos-flotantes-3Es un proyecto sin precedentes, un nuevo concepto de túneles que quedan sumergidos en el agua y se sujetan mediante una serie de pontones flotantes y que podrá atornillarse al fondo del fiordo para proporcionar una mayor estabilidad, es instalar un túnel con dos tubos, uno para cada sentido de la marcha y cada uno de ellos sería a su vez lo suficientemente amplio como para albergar en su interior dos carriles de tráfico, se suspenderá  a 30 metros sobre la superficie del mar y con una longitud total de cientos de kilómetros que necesitará de un tiempo de 10 horas para ser cruzado en coche de un extremo a otro, el túnel partirá en la localidad de Kristiansand y finalizará en Trondheim.

En Noruega no puede construirse un puente convencional o un puente colgante debido a su clima impredecible, el paisaje rocoso y el hecho de que los buques de la Armada deben pasar por la zona para llevar a cabo sus maniobras, hacen inviable todo este tipo de propuestas.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.