jueves, abril 25, 2024
Tecnología y Ciencia

Nuevas normas en telecomunicaciones en Colombia

IMAGEN-11690721-2A partir del 1 de Enero del 2014, Telecomunicaciones tienen nuevas normas en Colombia.

Los millones de colombianos que a diario hacen uso de los sistemas de telecomunicaciones arrancaron el año con buenas noticias. A partir del primero de enero entró en vigencia la compensación automática por deficiencias en la prestación de servicios de comunicaciones.

celularaplicativomulheresgettyEn el caso de la telefonía celular, esta medida se traduce en que los operadores empezarán a resarcir a los usuarios que se vean afectados por llamadas caídas, sin que sea necesaria una previa reclamación del cliente.

Esta medida es apenas el principio de un agitado año en materia de regulación. En la lista de quehaceres del regulador están, entre otros, la simplificación de los contratos, la revisión de las cláusulas de permanencia, la reducción en los costos de las transacciones de banca móvil y la modificación del régimen de protección de sus derechos.

xito_3Una de las propuestas que está tomando forma y que la Comisión de Regulación de Comunicaciones está a punto de dar a conocer es precisamente la simplificación de los contratos de servicios de comunicaciones.

Carlos Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC, explicó que esta medida es necesaria ante la “difícil lecturabilidad” de los actuales contratos, debilidad que ha sido reconocida por la propia industria y que dificulta que los usuarios comprendan las obligaciones y derechos que adquieren al contratar un servicio.

“Lo más seguro es que empezando enero lo estemos publicando para que el sector y los usuarios hagan comentarios sobre esa propuesta”, agregó Márquez, quien explicó que el nuevo modelo de contrato de una hoja servirá como formato único para todos los posibles tipos de servicios de comunicaciones.

Telefonía-celular-549x366Otra de las nuevas reglas de juego que está puliendo la CRC tiene que ver con las cláusulas de permanencia en los servicios de telefonía celular, uno de los temas más álgidos y de mayor polémica tratados el año pasado.. Si bien el borrador del proyecto fue publicado para comentarios en noviembre del 2013, aún tomaría un par de meses la entrega de la reglamentación con la que, según el director de la CRC, se espera eliminar las actuales “ataduras para los usuarios y darle más flexibilidad y más competencia al mercado”.

Igualmente, en la agenda de la CRC está hacer una revisión de las cláusulas de permanencia de los contratos de prestación de servicios fijos (telefonía local, acceso fijo a Internet y televisión por suscripción). De acuerdo con el cronograma de la entidad, la nueva regulación en esta materia sería publicada en el primer trimestre del 2015.

Clausulas de PermanenciaSin embargo, no todos los cambios van a venir por cuenta de la CRC. En el Congreso de la República será presentado un proyecto de ley con el que se busca dotar de más herramientas al regulador, para que pueda actuar de forma más rápida cuando se identifiquen casos como posibles posiciones dominantes en el mercado de telecomunicaciones.

El congresista Eugenio Prieto Soto, uno de los abanderados del proyecto de ley, que aunque fue archivado en la pasada legislatura,nuevamente será radicado en marzo de este año, reconoció los aciertos en materia de regulación y destacó la voluntad de los operadores del mercado para buscar estrategias que mejoren las condiciones del sector.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.