Operación Rastrillo a los sobornos de Odebrecht

Se les pagaba a dirigentes locales, congresistas y funcionarios judiciales desde los años 90.

El pago de sobornos a través de dirigentes locales, congresistas, funcionarios judiciales y abogados de Odebrecht, se remonta a los años 90, cuando la brasileña llegó a ejecutar la hidroeléctrica La Miel conocida como Hidromiel en Colombia, entre los contratos hay uno en Bogotá: el Interceptor Tunjuelo-Canoas, por 230.000 millones de pesos, entregado en la administración de Samuel Moreno.

Concejales señalaron alteraciones en la adjudicación, y el hecho de que la constructora dejó varias tuneladoras bajo tierra. A pesar de esos antecedentes, Odebrecht buscó varios mecanismos para obtener el contrato para ampliar la planta de tratamiento de Salitre, en la capital, a cargo de la CAR. Aunque perdió el contrato, Jaime Lombana, su abogado, alegó que la diferencia entre la propuestas de su cliente y la ganadora era ínfima, “tanto que se vuelve sospechoso”. El director  de la CAR, Néstor Franco, envió una carta a ambos estamentos en la que dejó constancia de los casos de corrupción que salpicaban a Odebrecht en el mundo y su conducta en el proceso.

 Dentro del rastreo, Camilo Enciso, Secretario Anticorrupción de la Presidencia de Colombia, le pidió a la Supersociedades que inicie visitas de inspección a las oficinas de Odebrecht y a sus aliados, en busca de pagos y contabilidades. Hoy la radio-estación que dirije Julio Sanchez la W Radio informó que Odebrecht le presentó a Óscar Iván Zuluaga al estratega brasileño Eduardo ‘Duda’ Mendonça, quien fue su asesor en las elecciones del año 2014. Personas cercanas a la campaña dijeron que la intermediación existió, pero que los honorarios fueron pagados por la campaña. Este miércoles se supo que la Fiscalía citó al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, para saber cómo le entregaron contratos a Odebrecht.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, aseguró que desde esa entidad son los más interesados en esclarecer el caso de presuntos sobornos en Colombia por parte de la firma Odebrecht y recordó que fueron los primeros en pedir el apoyo de la Fiscalía. “Nosotros somos los más interesados en que todo esto se esclarezca, han dicho que se pagaron sobornos pero no a quienes y eso es algo que hace mucho daño, por eso es necesario que se investigue a fondo y ahí radica nuestro apoyo a quienes adelantan el proceso”, dijo Andrade y manifestó que en caso de comprobarse los presuntos sobornos que pagó Odebrecht, ésta firma de ingeniería deberá salir de inmediato del país y entregar sus participaciones en los proyectos que desarrolla actualmente en el país. “Nosotros ya hemos venido sancionando a Odebrecht por incumplimiento de varios contratos; somos los más interesados en dejar de contratar con esa firma pero primero necesitamos las pruebas, las inhabilidades deberán llegar después de que salgan a la luz los resultados que entregue la Fiscalía”.

La ANI reiteró que actualmente Odebrecht no está relacionada con las vías de cuarta generación, ni participa en licitaciones con el Estado y solo responde por los tres proyectos que ya le fueron adjudicados y que actualmente investiga la Fiscalía General de la Nación.

Por otra parte Oscar Ivan Zuluaga, ex-presidente del Centro Democrático, reconoció, que Odebrecht, le recomendó a un asesor político para su campaña a la presidencia de Colombia y aseguró que en el año 2014 la empresa brasileña Oderbrecht lo contactó directamente con el reconocido asesor político Eduardo ‘Duda’ Mendonça para que colaborara con su campaña presidencial. El publicista, quien ya había participado como asesor en la campaña de Luis Ignacio Lula da Silva, tenía contactos con los directivos de la compañía que actualmente se encuentra en el ojo del huracán por un escándalo de corrupción.

En un comunicado de seis puntos Zuluaga asegura que es conocido que se contactó al asesor político en febrero de 2014, reseñando que el pago que se le hizo se encuentra en la contabilidad de su campaña la cual le fue entregada a las autoridades electorales. “La campaña acordó el pago de $2.438,455,038 por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un periodo de dos meses entre el  15 de abril al 15 de junio”. El exministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez reconoció que en efecto en la búsqueda de un asesor político en Brasil “por medio de Oderbrecht, establecí contacto con Eduardo ‘Duda’ Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014”. El asesor “era reconocido” por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.