viernes, abril 19, 2024
Deportes

Pep Guardiola escribe historia en Alemania con el Bayer Múnich.

0010826424Este martes el español se coronó campeón, como entrenador, de la Bundesliga en Alemania.

El Bayer Múnich al mando de su entrenador estrella el Español  Pep Guardiola   revalidó su título al alcanzar 77 puntos, 25 más que sus cercanos perseguidores.  con Guardiola al mando, el Bayern, con su triunfo 1-3 sobre el Hertha Berlín, este martes, se coronó campeón con la mayor anticipación de toda su historia, siete fechas, una antes de lo que lo consiguió con Jupp Heynckes hace un año. Además, lleva 19 victorias consecutivas, 10 de ellas como visitante, y ahora va por otras marcas, como ser el primer Bayern que se corone campeón invicto, el equipo no pierde hace 52 partidos, récord para la Bundesliga.

13957360275594Si el Bayern ha sido gran dominador del fútbol alemán , ahora, con Guardiola, se convirtió, como si antes no lo hubiera sido, en una escuadra arrolladora, que solo cedió dos empates en 27 partidos. La nómina del Bayern es, en un 90 por ciento, la misma que se coronó campeona hace un año, con la baja de Mario Gómez, que se fue a Fiorentina, y Anatoly Timoshchuk, que juega ahora en el Zenit de San Petersburgo. A cambio, llegaron el español Thiago Alcántara y Mario Götze, una de las grandes figuras del Borussia Dortmund.

0003490176La pregunta que salta a la vista es en que  se parece este Bayern de Guardiola al Barcelona que arrasó en España y Europa bajo su dirección,  “Es tan parecido que viene marcado por la idea futbolística del entrenador, aunque la diferencia radica en las características de los jugadores que tenía en el Barça y tiene ahora el Bayern”, señaló el periodista español Francisco Ávila, de la agencia Efe, que ha seguido la carrera de Guardiola desde sus comienzos. “La base es la misma: posesión, presión, juego a uno o dos toques, llegadas desde la segunda línea, asociación y paciencia ante rivales ultracerrados”, agregó.

pict.phpEl tema de la posesión de balón, prácticamente con el mismo equipo, sí que se ve reflejado en las cifras. El punto de referencia es la Liga de Campeones. En la temporada 2012/13, en la que el Bayern fue campeón, tuvo la pelota, en promedio, el 54% de los partidos. El Barcelona de Tito Vilanova era el que más posesión tenía el  66% . Hoy, el Bayern está muy cerca de esa cifra, 65,6 %, mientras el Barça, del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, está en el 63,3%.

Guardiola-se-coloca-una-gorra-_54404092265_53389389549_600_396Claro, ese toque adormecedor no le gusta a todo el mundo. Y el primero en salir a criticarlo fue el histórico Franz Beckenbauer, ex-jugador, ex-técnico y presidente honorario del Bayern: “Así terminarán jugando en algún momento como el Barcelona, que uno ya no puede ver porque cuando llegan a la línea de gol vuelven a pasar la pelota hacia atrás. Al final, nadie nos querrá ver”, dijo Beckenbauer. “Si tengo la posibilidad de disparar desde segunda línea, tengo que aprovecharla, sobre todo frente a una defensa cerrada. Está probado que funciona”, añadió.

imagesIncluso con las críticas de Beckenbauer, las cifras, hasta ahora, del equipo de Guardiola son mejores, por ejemplo, que las del equipo que ganó la Bundesliga 2012/2013. Aun con el toque, ha anotado 79 goles en 27 partidos (2,92 por partido), contra 2,88 del campeón de la temporada pasada), y ha recibido, en promedio, menos goles (0,48 por encuentro, contra 0,52 hace un año).

base_image“La idea del juego que ofrece Guardiola se basa en la posesión del balón y un precepto básico impuesto en su día por Johan Cruyff: ‘Si tú tienes el balón, el contrario no lo tiene’, con todo lo que ello supone”, explica García. “Se basa en el juego de posición, en la presión adelantada en cuanto se producen pérdidas de posesión, en el juego combinativo, en el aprovechamiento de las bandas y en jugar el balón, desde el guardameta hasta el número once”, expresó.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.