jueves, abril 18, 2024
DestacadoNacional

Plan contra la crisis del SITP

Alexandra Rojas, señala que la ciudad está ad portas de contratar una reingeniería del Sistema de Transporte.

La falta de decisión por parte del Distrito, la evasión o colados, los buses viejos llamados provisionales y la piratería son algunas de las supuestas fallas que tienen a punto del colapso al SITP, los operadores del SITP en la mañana de hoy, salieron a contar su verdad alrededor de la crisis que rodea el sistema y la quiebra en la que se encuentran sus empresas, según ellos la mayor culpabilidad la tiene Transmilenio y el Distrito, a los que señalan de ser los responsables por no tomar decisiones de fondo.

La Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, en tono diplomático y sin dar detalles de las negociaciones con los operadores, expresó a medios comunicación, que sí se está trabajando y están tomando decisiones, pero que el lío es tan complejo, que se requiere del compromiso de ambos actores para avanzar y encontrar una salida y comentó del estudio que se piensa contratar para adelantar la reingeniería del transporte público en la ciudad, de las dificultares para sacar al SITP provisional de las calles, y que espera tener algo definido antes de que termine el año,  la plana mayor de la Alcaldía y de Transmilenio estamos hablando con los concesionarios para sacar adelante el sistema y la idea es que construyamos juntos las propuestas. Estamos haciendo los análisis jurídicos, técnicos y financieros. Las decisiones no las podemos tomar solos. Lo que sí queremos es tener un plan claro antes de que termine este año.

Según Alexandra Rojas la dificultad del análisis radica en que hay unas relaciones regladas, donde hay elementos que no son solo jurídicos, sino financieros, técnicos, operacionales, Paralelo a las mesas, hay unos equipos de soporte que también están trabajando, por ello insiste que no es algo que debamos trabajar solos, cualquier decisión que se tome, debemos demostrar que hubo una negociación y eso es lo que estamos haciendo, también se tiene discusiones con los siete operadores en siete tribunales de arbitramento, donde se están hablando casi los mismos temas, los temas estructurales que se están discutiendo en ambos escenarios no se pueden hacer públicos. Hay unos litigios donde nosotros como Distrito estamos defendiendo los intereses de los ciudadanos y ellos los de sus empresas. Hasta que no tengamos acuerdos definidos, lo mejor es no comunicarlos. Pero siento que hemos avanzado.

La gerente de Trasnmilenio igualmente comentó sobre el SITP llamado Provisional, tenemos unos retos jurídicos y financieros importantes. Los jurídicos es que necesitamos analizar el tendido de red, para saber qué necesita la ciudad, estamos ad portas de abrir una licitación para hacer la reingeniería de las rutas. Esperamos tener el resultado a mediados del próximo año, sin esto yo no puedo sacar a licitación las zonas que dejaron Coobús y Egobús. ¿Qué tal que ese estudio nos diga que lo que la ciudad necesita otra cosa? Yo tengo que cuidar los recursos de la ciudad y contratar lo que realmente vaya a permanecer en el tiempo. Poner los buses del SITP Provisional en condiciones óptimas, similares a los del SITP, requiere unas inversiones de miles de millones que no tenemos claro quién las debe asumir. Solo instalar los equipos para la lectura de tarjetas cuesta un dinero. A esto se suma que los operadores tienen una obligación de vincular a 2.500 de los casi 4.000 buses que están rodando en el TPC, y eso también se debe definir. Tenemos unas personas al frente de ese tema.

Lo cierto es que existe una gran controversia sobre el servicio del transporte urbano en la ciudad de Bogotá, entre los usuarios, el Distrito y por supuesto los operadores quienes afirman que la ciudad podrá quedarse sin servicio entre Diciembre de este año y mediados del año entrante.

Tras el reclamo de los operadores sobre posibles incumplimientos y la falta de compromiso de Transmilenio para buscar una salida a la crisis, la empresa distrital respondió que la actual administración siempre ha estado comprometida en tratar de encontrar alternativas para el Sistema Integrado de Transporte Público. En cuanto a uno de los reclamos, como la permanencia del SITP provisional, Transmilenio señaló que siguen trabajando para desmontar de manera gradual este servicio, para lo cual, dicen, es fundamental el concurso de los concesionarios del SITP. “Somos conscientes que debemos seguir trabajando para ofrecerle a la ciudad el transporte público que se merece y sacarlo de la crisis.El Distrito convocó a los operadores a una nueva reunión el próximo 4 de octubre.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.