sábado, abril 20, 2024
COVID-19DestacadoTecnología y Ciencia

Porque para unos se padece un covid grave y para otros no

El mayor estudio genético mundial lo explica.

En una investigación que se ha publicado este  lunes en Nature, en el mayor estudio genético mundial que se ha realizado sobre el Covid y en el que han participado más de 57.000 personas, ha revelado más de 20 variantes genéticas que son las que predisponen a sufrir la forma grave de la enfermedad, unos hallazgos que ayudarán a desarrollar nuevos tratamientos para atacar al virus y a priorizar algunas terapias.

En el estudio donde se revela que la forma grave de covid-19 provoca unos daños pulmonares mediados por el sistema inmunitario del paciente, pero mientras que unas personas mueren por ello, otras no desarrollan ningún síntoma. La diferencia entre unos y otros está en unos factores genéticos que los científicos apenas empiezan a entender, los investigadores del consorcio GenOMICC , que es una colaboración mundial para el estudio genético de enfermedades. y que está dirigido por la Universidad de Edimburgo en colaboración con Genomics England, secuenciaron los genomas de 7.491 pacientes de 224 unidades de cuidados intensivos del Reino Unido, los compararon con los de otras 48.400 personas que no habían padecido covid-19, participantes en el proyecto 100.000 genomas de Genomics England, y con los de otras 1.630 personas que habían sufrido covid lev, lo que les permitió identificar 16 nuevas variaciones genéticas vinculadas a la forma grave de covid, algunas de ellas relacionadas con la coagulación de la sangre, la respuesta inmunitaria y la intensidad de la inflamación.

Esta investigación ha revelado que una de las variantes, que altera una molécula mensajera clave en la señalización del sistema inmunitario, llamada interferón alfa-10-, es suficiente para aumentar el riesgo de enfermedad grave de un paciente.Esto no solo revela la importancia de este Gen en el sistema inmunitario, sino que sugiere que tratar a los pacientes con interferón  que son unas proteínas liberadas por las células inmunitarias para defenderse de los virus, podría ayudar a controlar la enfermedad en sus primeras fases, se descubrió que variaciones en los Genes que controlan los niveles de factor 8, que es un componente central de la coagulación de la sangre, están asociadas a la forma crítica de covid, lo que podría explicar algunas de las anomalías de coagulación que sufren los casos más graves de esta enfermedad.

La investigación  explica por qué algunas personas desarrollan un covid grave y otras no presentan ningún síntoma, pero lo más importante es que proporciona un profundo conocimiento del proceso de la enfermedad y supone un gran paso adelante para encontrar tratamientos mucho más eficaces, para el director médico de Genomics England, Rich Scott, el estudio ilustra la importancia de secuenciar genomas completos para detectar variantes raras y comunes que influyen en las enfermedades críticas que exigen cuidados intensivos.

Un equipo de Gwenaëlle Douaud, de la Universidad de Oxford, investigó los cambios en el cerebro de 785 participantes del Biobanco del Reino Unido de entre 51 y 81 años que se sometieron a dos escáneres cerebrales, con una media de 38 meses de diferencia, y a pruebas cognitivas, de ellos 401 dieron positivo a la infección por el SARS-CoV-2 entre los dos escáneres  que 15 fueron hospitalizados, y 384 eran controles emparejados por edad y sexo. Los pacientes identificaron varios efectos a largo plazo tras la infección, como mayor reducción del grosor de la materia gris en el córtex orbitofrontal y circunvolución parahipocampal que son las regiones asociadas con el olfato y la memoria, los que tenían covid presentaban evidencias de daño tisular en regiones asociadas a la corteza olfativa y una reducción del tamaño del cerebro.

Los pacientes infectados también mostraron un mayor deterioro cognitivo, asociado a la atrofia de una región cerebral conocida como cerebelo. Los autores también realizaron un análisis de control en personas que desarrollaron una neumonía no relacionada con el covid para demostrar que estos cambios se debían al coronavirus y no a la enfermedad respiratoria, hallazgos que pueden indicar la propagación degenerativa del covid, ya sea a través de las vías olfativas, la inflamación del sistema nervioso o la falta de entrada sensorial debido a la pérdida de olfato.

 

De lo que se lleva de Pandemia al dia de hoy la cifra por muertes a causa del Covid, ha alcanzado los 6 millones de personas, según el observatorio de la Universidad de Johns Hopkins se han contabilizado 6.000.316, siendo los Estados Unidos el país con más muertes oficiales registradas en el mundo,  más de 958.000 muertos, y cuenta con cerca de 79 millones de casos. En cuanto al número de contagios, el centro ha señalado que hasta el momento se han confirmado oficialmente 446.399.672 contagios en todo el mundo, incluidos más de 50.700.000 positivos y 256.000 fallecidos durante los últimos 28 días. En los últimos 28 días los países que han registrado un mayor número de casos son Alemania y Rusia ambos con más de cuatro millones, Corea del Sur con más de 3,6 millones-, Estados Unidos, Brasil, Francia, Turquía, Vietnam y Japón todos ellos con entre dos y tres millones de contagios, no obstante a ello, las cifras generales a nivel mundial han iniciado un descenso tras el repunte iniciado en diciembre y continuado en enero y febrero a causa de la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.