Primer cara cara entre Trump y Biden

La prensa lo tacha como caótico, bronco y vergonzoso.

El primer cara a cara entre el actual presidente de los Estados Unidos y candidato republicano a la reelección Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, fue vergonzoso con interrupciones y ataques personales de los dos candidatos. Desde el primer minuto, el tono del encuentro no solo fue tenso, sino hostil.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Trump cargó contra uno de los dos hijos de Biden después de que el exvicepresidente hiciese referencia a Beau Biden, que sirvió al Ejército norteamericano en Irak y falleció en 2015 de cáncer. No conozco a Beau. Conozco a Hunter. Hunter fue expulsado del ejército. Fue expulsado, despedido deshonrosamente por consumo de cocaína. Y no tuvo trabajo hasta que usted fue vicepresidente, afirmó el republicano. Nada de eso es cierto, replicó Biden. El actual presidente siguió su ataque hacia Hunter asegurando que recibió dinero de países extranjeros como Rusia, Ucrania y China. 

Como se esperaba, la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de más de 200.000 estadounidenses, con Biden responsabilizando a Trump por el pésimo manejo que le ha dado a la crisis y el descalabro económico que ha sufrido el país. Biden recordó que Trump sabía lo letal que era el virus y antes que hacer algo al respecto entró en pánico y dejó que perecieran miles de personas, lo responsabilizó por la crisis económica que sacude al país desde entonces. El presidente Trump calificó su trabajo frente al covid-19 como estupendo y dijo que bajo Biden habría sido mucho peor.

Las expectativas para este primer debate entre los norteamericanos eran muy grandes  particularmente para Biden, pues Trump y su campaña llevan meses diciendo que el exvicepresidente está diezmado física e intelectualmente y sugiriendo hasta que usa drogas para poder funcionar. el moderador Wallace fue uno de los protagonistas del debate, intentando sin demasiado éxito parar los pies al presidente, pero fue hacia el final del cara a cara cuando el moderador explotó por las interrupciones de Trump a Biden. Señor presidente, su campaña acordó que ambas partes tendrían respuestas de dos minutos. Ininterrumpidas. ¿Por qué no cumple con lo que su campaña acordó como regla básica?, le replicó el moderador Wallace, presentador de la conservadora Fox News.

Un debate lleno de improperios de los dos candidatos y sin nada nuevo y bueno que aportar, ahora bien la polarización que se vive en los Estados Unidos por estos días probablemente impedirá que surja un consenso sobre quién se impuso en el debate, para los seguidores de Trump creen que su candidato fue absolutamente el ganador de este debate y que por consiguiente dejó muy por debajo a Biden y para los seguidores de Biden, el vicepresidente fue el claro ganador pues se comportó como el adulto del cuarto, manejó mejor los temas de fondo y mostró empatía frente a los que sufren las consecuencia de la pandemia y la crisis económica, en las encuestas de los medios de comunicación como la CBS,  el 48 por ciento vio ganador al ex vicepresidente, el 41 por ciento a Trump y el 10 por ciento cree que hubo empate.

La Comisión de Debates Presidenciales de los Estados Unidos afirmó tras el debate que cambiará el formato para los próximos restantes de aquí a las elecciones de noviembre entre el presidente, Donald Trump, y el aspirante demócrata, Joe Biden, tras el caos de su primer cara a cara la noche de este martes. El próximo miércoles, está previsto que tenga lugar en Salt Lake City en el estado de Utah, el debate entre el vicepresidente, Mike Pence, y la aspirante demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris y no se espera que Trump y Biden vuelvan a verse las caras hasta el 15 de octubre en la ciudad de Miami, estado de la Florida, donde se celebrará el segundo debate por los dos candidatos a la Presidencia y estará seguido de un tercer encuentro que tendrá lugar en Nashville estado de Tennessee, el 22 de octubre, los comicios generales serán el próximo 3 de noviembre.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.