Prohibidas las discotecas en Buenos Aires, por un día

Un juez prohibió este viernes la actividad de discotecas y fiestas para bailar en la capital de Argentina por considerar que no se dan los controles necesarios para garantizar la integridad de las personas. La medida, de carácter cautelar, se produce a raíz de las cinco muertes ocurridas dos semanas atrás en una fiesta electrónica.

En un dictamen, el magistrado porteño Roberto Gallardo ordena que «se prohíba en el ámbito de la ciudad toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada, cualquiera resulte la forma jurídica o categoría habilitatoria bajo la cual la misma se estuviere ejecutando». El juez considera que los controles que realiza el Gobierno de la capital argentina a los establecimientos son «arbitrarios e ilegítimos» y que hay «omisiones».

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó como un «verdadero disparate» la decisión judicial de prohibir las actividades comerciales de baile con música en la capital. «Nosotros respetamos las decisiones de la Justicia, pero en este caso no estamos para nada de acuerdo con el accionar del Juez. Hay miles de personas que se divierten sanamente todas las noches y nosotros vamos a defenderlas», precisó.

Antros

Además, señaló que el Gobierno local mandará a la Justicia un «pedido de revocatoria» para que se levante la suspensión y explicó que «como sociedad» preocupan las adicciones, «pero eso no significa que haya que literalmente cerrar toda la noche».

El dictamen incluye instrucciones al Ayuntamiento de la capital argentina para que difunda la medida aunque podrá «exceptuar» a «los locales cuyas actividades ostensiblemente no se encontraren dentro de las previsiones de autos (peñas milongas y centros culturales entre otros), certificar dicho extremo y requerir al tribunal su exclusión de las previsiones impeditivas que anteceden».

La polémica respecto a las fiestas en Buenos Aires se intensificó desde mediados de este mes, cuando 5 jóvenes murieron por supuesto consumo de drogas de diseño en el festival de música electrónica Time Warp y otros 5 quedaron hospitalizados en estado muy grave.

Pero otro juez anula la prohibición

El juez argentino Lisandro Fastman dejó hoy sin efecto la medida cautelar emitida en la mañana del viernes que prohibía la actividad de discotecas y fiestas para bailar en Buenos Aires a raíz de las cinco muertes ocurridas dos semanas atrás en una fiesta electrónica.

El magistrado Lisandro Fastman, a cargo del juzgado N° 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, suspendió la prohibición de actividades comerciales de baile con música en la ciudad por «común acuerdo» de las partes en una audiencia celebrada hoy, según el acta de la misma.

Tras una audiencia en la que participaron las asociaciones que motivaron el fallo de Gallardo, la fiscalía, el gobierno porteño y la Cámara Empresaria de Discotecas de Buenos Aires, y al constatar el «común acuerdo» de las partes, Fastman decidió hacer «lugar al pedido de suspensión en los términos solicitados», el juez decidió la suspensión.

fiesta

En este sentido, se tuvo en cuenta la «ratificación del compromiso» del Gobierno de Buenos Aires de «no otorgar permisos para la realización de eventos masivos de música electrónica», así como el de presentar en cinco días un informe sobre las fiscalizaciones realizadas en abril por la Agencia Gubernamental de Control a los locales de baile.

La medida cautelar de esta mañana había sido solicitada por la Asociación Civil Vientos de Libertad, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

La polémica respecto a las fiestas en Buenos Aires se intensificó desde mediados de este mes, cuando cinco jóvenes murieron por supuesto consumo de drogas de diseño en el festival de música electrónica Time Warp y otros cinco quedaron hospitalizados en estado muy grave.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.