martes, abril 16, 2024
DestacadoInternacional

Putin Intimida al mundo con su misil balístico intercontinental

El Misil Satan II tiene capacidad para alcanzar objetivos en Europa y USA

El gobierno de Moscú ha entregado ayer miércoles una propuesta de negociación al gobierno de Ucrania, donde se  vuelve a incluir la desmilitarización del país, la independencia del Donbás, el reconocimiento de Crimea como rusa y la neutralidad ucraniana. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que Rusia ha sido muy clara en sus formulaciones y que ahora la pelota está en el tejado ucraniano. Rusia asume que su victoria en la guerra pasa por ocupar el Donbás, y Putin se cura en salud además alegando, pese a la propuesta, que las negociaciones con Ucrania no avanzan, ni parece que lo vayan a hacer a corto plazo, porque Moscú ha perdido la confianza en Kiev. No hay algo como confía y verifica, simplemente hay que verificar porque no existe ya la confianza en esta gente desde hace mucho tiempo, sostiene la portavoz del Kremlin. Tras 56 días de invasión, el acuerdo sigue lejano pese a que Kiev dice estar dispuesto a dialogar.

En plena guerra Rusia aseguró que ha probado con éxito el misil balístico intercontinental Satán II, pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y con capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa y territorio de Estados Unidos, Putin expresó de que este Misil servirá para proteger a Rusia de las amenazas externas y para que los enemigos del Kremlin se lo piensen dos veces. Y es que el Donbás sigue siendo la joya de la corona para Vladimir Putin y Mariúpol, sumida en la destrucción, el elemento central del conflicto. De hecho, todas las miradas están puestas en la fábrica de acero de Azovstal, en cuyo interior resiste el último grupo de soldados ucranianos en la asediada ciudad, en sus sótanos se refugian buena parte de los en torno a 100.000 civiles que quedan en la ciudad.

El este de Ucrania lleva ocho años siendo testigo de una guerra y vuelve a convertirse en el eje sobre el que gira el conflicto, Putin quiso mostrarse ayer miércoles como el salvador de las regiones de Donetsk y Lugansk, donde un porcentaje importante de territorio está controlado por los prorrusos. Lograremos una situación en la que la vida regrese gradualmente a la normalidad allí y cambiará para mejor, esgrimió el presidente ruso, que recordó que es una zona que lleva casi una década viviendo bajo bombardeos y hostilidades, de los que culpa directamente a Ucrania por haberse saltado los acuerdos de Minsk. Rusia desplaza la guerra hacia el Donbás y Occidente se mueve,  para proteger a Ucrania. A un nuevo envío de armas anunciado por Estados Unidos se unen más sanciones contra el régimen de Putin, y  la OTAN refuerza su papel, Finlandia empezó este miércoles el debate parlamentario para la adhesión del país a la Alianza Atlántica, al mismo tiempo que Suecia, también aspirante a entrar, ha recalcado que decidirá su política de seguridad sin injerencias externas, en un claro mensaje a Moscú.

El frente humanitario  sigue siendo muy preocupante, el dato de refugiados huidos de la guerra en Ucrania ha superado este miércoles el umbral de los cinco millones, un hito que ya temía la ONU, más de 2,8 millones de personas ha llegado a Polonia, pero Naciones Unidas ha registrado también 757.000 llegadas a Rumanía, 471.000 a Hungría, 427.000 a Moldavia y 343.000 a Eslovaquia y unas 550.000 personas han llegado a Rusia, si bien las autoridades locales elevan el dato por encima de 800.000.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.