jueves, abril 18, 2024
Nacional

Radicalización del paro Campesino, hoy «cacerolazo» en Bogotá y otras ciudades

COLOMBIA-COFFEE-PROTESTTras la suspensión de los diálogos con el gobierno nacional, los campesinos anunciaron que radicalizarán el paro nacional agrario y este jueves, cuando cumple 11 días, realizarán “cacerolazos” en Bogotá y otras ciudades del territorio colombiano para insistir en sus demandas.

Según los líderes de las llamadas dignidades agropecuarias, en la jornada participarán unos 120 mil manifestantes que afirman que en la capital de la república participarán en el “cacerolazo”, cerca de 20 mil manifestantes, ya que se unirán al mismo organizaciones estudiantiles, educadores, desplazados, transportadores y movimientos políticos, todos los cuales marcharán por diferentes vías y confluirán en una concentración en la Plaza de Bolívar hacia las 3 de la tarde.

Plaza_BolivarEn la Plaza de Bolívar desde la víspera hay 20 personas encadenadas, venidas de diferentes regiones del territorio nacional. El “cacerolazo” se realizará también en las ciudades de Medellín, Cali, Villavicencio, Bucaramanga, Barranquila, entre otras.

 

Los campesinos, las víctimas y demás sectores populares se movilizarán en la ciudad de Bucaramanga el viernes 9 de mayo. Manifiestan toda la solidaridad y apoyo a los compañeros del Congreso de los Pueblos que llevan a cabo la protesta en el sector de la Lizama, como también apoyan las protestas en todo el territorio colombiano.

A continuación damos a conocer los puntos que exigen discutir con el gobierno colombiano en la mesa unitaria.

  1. Fondo de fortalecimiento a la economía campesina
  2. Reglamentación de las leyes 160 y 70
  3. Categorización o reconocimiento del campesino como sujeto político
  4. Desjudicialización de los compañeros detenidos por ley 30 y en las movilizaciones que se han desarrollado anteriormente, como el paro pasado
  5. Seis proyectos pilotos de sustitución de cultivos
  6. Acuerdos de la Minga
  7. Garantías para la movilización
  8. Ley Estatutaria de reconocimiento al campesino

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.