Recuperan 251 cadáveres del avión derribado en Ucrania y negocian su traslado

Malaysia-Airlines-Boeing-Donetsk-UcraniaMientras que una grabación implica a los prorrusos en el derribo del avión y a Rusia al ocultar pruebas, los equipos de rescate han encontrado ya 251 cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión malasio siniestrado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, según informó este lunes el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania. El Servicio de Seguridad de Ucrania difundió este domingo en Internet la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes de las milicias prorrusas que de ser cierta incriminaría a los separatistas y también a Moscú en la ocultación de pruebas del derribo por el impacto de un misil del avión malasio. 

En la grabación, una voz identificada por Kiev como el comandante del batallón ‘Vostok’, Alexandr Jodokovski, pide al que sería uno de sus hombres, identificado como Alexei, que supervise la ocultación de las cajas negras del avión «para que no caigan en manos ajenas, de toda esa gente que os visita, la OSCE y demás».

Además, los socorristas han hallado 66 fragmentos humanos entre los escombros del Boeing-777 que se estrelló en la pequeña localidad de Grabovo, pero cuyos restos se encuentran desperdigados en un radio de varios kilómetros. Los cadáveres han sido trasladados a vagones frigoríficos que se encuentran estacionados en la vía del tren en la estación de la localidad de Torez. Según informan medios locales, las autoridades han habilitado un segundo tren para la conservación de los cuerpos hasta la llegada de los expertos internacionales.

El Gobierno de Malasia ha enviado un grupo de expertos que ya se encuentra en Kiev y podría desplazarse a la zona en cualquier momento, mientras Kiev intenta negociar con los rebeldes prorrusos para que dejen de bloquear la salida del tren, ya que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) considera que Torez no es el lugar adecuado para examinar los cadáveres y proceder a su identificación.

Alexander Borodái, el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk
Alexander Borodái, el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk

Alexander Borodái, el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, reconoció que las cajas negras del aparato estaban en su poder. «En el lugar de la catástrofe se encontraron piezas del avión parecidas a unas cajas negras. Se encuentran en Donetsk (…) bajo mi supervisión personal. Serán entregadas a expertos internacionales», dijo. Sin embargo, los rebeldes prorrusos impiden el acceso de los equipos de investigación, incluido el malasio, a los restos del avión de Malaysian Airlines según, informó el Gobierno malasio. En un comunicado emitido anoche, el ministro de Transporte, Liow Tiong Lai, que llegó este domingo a Kiev, afirmó que el Gobierno ucraniano les indicó que el lugar del siniestro se encuentra bajo control de los insurgentes y que no ha podido crear un corredor que garantice la seguridad.

«En relación con las noticias de que los grupos separatistas tienen las cajas negras, Malasia insiste en que esas piezas cruciales de evidencias no sean manipuladas y se entreguen al equipo internacional», afirmó Liow. «Malasia demanda que se debe permitir la recuperación, identificación y repatriación de todos los restos humanos», puntualizó el ministro malasio.

Un equipo de 133 oficiales y expertos malasios, incluidos forenses y personal técnico, llegó el sábado a Kiev y se unió al equipo internacional de investigación junto a expertos de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. Hasta el momento, sólo un equipo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha tenido acceso al lugar donde se estrelló el avión, situado junto a la frontera rusa, aunque con restricciones impuestas por los rebeldes prorrusos. «Pese a los comentarios del líder de los separatistas de que su grupo no ha interferido en el lugar del impacto, Malasia teme que la integridad del lugar de la colisión ha sido severamente comprometida», dijo el ministro malasio en la nota.

Fuente: 20 Minutos.es (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.