Robots domésticos triunfadores en la exposición internacional de robótica de Tokio

Robots bailarines y con funciones de uso doméstico son los triunfadores de la Exposición Internacional de Robótica de Tokio, donde se muestran las últimas novedades de la industria.

Robots capaces de realizar labores domésticas, de rehabilitación, comunicación, cafetería y hasta de peluquería se exhibieron en Tokio. La feria demuestra que los avances en este campo tecnológico son cada vez más complejos y precisos.

624854_robot-tokioUn total de 446 compañías presentan una gigantesca muestra que abarca cinco pabellones del centro de convenciones Tokyo Big Sight de la capital, las 1.882 casetas que componen la exposición están dedicadas a la maquinaria industrial (1.328), los pequeños robots interactivos y los androides diseñados para uso doméstico han atraído la atención de los visitantes. El triunfador  ha sido el pequeño RoBoHon, del fabricante de electrónica Sharp, un robot de 19,5 centímetros de altura y 390 gramos de peso, que funciona como un teléfono inteligente, la última demostración de sus capacidades, incluyen realizar fotografías, proyectarlas sobre superficies como una mesa o la pared, así como leer y redactar correos electrónicos a petición del usuario mediante dictados de voz. RoBoHon es además capaz de recordar las caras de las personas que registra a través de su cámara frontal y llamarlas por su nombre. El vídeo conceptual del producto tiene un mes después casi 2,5 millones de visitas en su canal de la red social YouTube y «más de la mitad son del extranjero», indica Matsumura. Sharp tendría previsto comercializar el dispositivo durante el primer semestre de 2016, según adelantó la agencia japonesa Kyodo.

Robohon_modelLa empresa japonesa de robótica Vstone ha sido otra de las que ha decidido apostar por robots de reducido tamaño (perfectos para posicionarlos sobre una mesa) con un aspecto entrañable y funciones comunicativas, con una serie de tres androides denominada Sota. A la cita participo también el gigante de las comunicaciones Softbank acompañado por su icónico Pepper, quien además realizó funciones de recepción de visitantes en las casetas de otras compañías.

La compañía japonesa Panasonic, que en los últimos años ha potenciado su negocio de equipamiento para el hogar inteligente, llevó a IREX 2015 a Hospi, un robot con forma cilíndrica y un monitor por rostro donde se dibuja una amplia sonrisa, cuya función es la entrega de medicamentos, se emplea ya en cuatro hospitales nipones de Osaka y los alrededores de la capital, y se han exportado cuatro unidades a Singapur, explicó a la agencia de noticias internacional Efe, un portavoz de la compañía.

 

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.