Salario en Colombia para el 2014 aumenta entre el 3,55% y el 4,5%

empleos en colombiaLas Empresas con mejores sueldos en Colombia, están en minería y gas, hidrocarburos, energía, sector financiero y consumo masivo.

Este año 2013 en Colombia, el incremento de salarios estuvo en promedio en 3,9 por ciento para todos los niveles –alta gerencia, gerencia media, profesionales, expertos y operativos–, variación que el próximo año 2014 oscilaría entre 3,5 y 4,5 por ciento.

Así lo advierte la Encuesta Salarial y de Tendencias en Gestión Humana, Total Rewards 2013-2014, de Human Capital, en la cual se identifican algunos componentes que están considerando los empresarios a fin de tomar decisiones para el próximo año, teniendo en cuenta que, con tal propósito, empiezan a diseñar sus presupuestos.

De acuerdo con un hallazgo del estudio, dentro de la composición salarial han tomado fuerza los esquemas de beneficios (23 por ciento) y de remuneración variable (25 por ciento).

EmpleosSegún José Manuel Acosta, presidente de Human Capital, en el actual entorno regulatorio y con la nueva reforma tributaria, cobran vigencia la flexibilización y los modelos de beneficios que aportan, además de bienestar y calidad de vida, competitividad, fidelización de talento y razonabilidad de costos a las organizaciones.

El directivo dijo que generar incrementos mediante beneficios optimizaría la inversión significativamente, ya que se logran ahorros de entre 8 y 15 por ciento para la empresa, y de entre 5 y 12 por ciento para los empleados.

Empleo colombiaLos sectores económicos que ofrecen mejores salarios, luego de un reacomodo del mercado, son minería y gas, hidrocarburos, energía, el financiero y el de consumo masivo.
En Bogotá es donde se pagan los mejores sueldos, aunque no dista demasiado de Medellín, que es la que le sigue.
Por ejemplo, un gerente general devenga un salario mensual de 37,4 millones en la capital del país contra 36,1 millones en Medellín, y 29,3 millones en Cali.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?