miércoles, abril 24, 2024
DestacadoNacional

Sancionan a Claro en Colombia

La sanción se presenta por vulnerar los derechos de los usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia confirmó hoy la sanción que fue impuesta a la empresa Claro por vulnerar el derecho de libre elección de sus usuarios para terminar sus contratos y entregar información inexacta, con una multa  de $ 983’139.360, ( alrededor de 250.000 dólares ), que corresponden a 1.120 salarios mínimos legales mensuales vigentes, contra la compañía de telecomunicaciones. La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que la vulneración se generó al no dar cumplimiento a las solicitudes de terminación de contratos en el término establecido por la ley, y por remitir información inexacta sobre la presentación de quejas de sus usuarios ante la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago, lo que ha ocurrido a miles de usuarios.

La investigación de la Superintendencia contra la compañía Claro, se comprobó que Claro no realizó la terminación del servicio en 3.416 casos dentro del ciclo de facturación correspondiente y omitió tramitar solicitudes de terminación recibidas a través de la línea de atención telefónica, exigiendo a sus clientes un horario de atención diferente al establecido en la ley y, en otros casos, se exigieron requisitos adicionales para el trámite de la solicitud de terminación del contrato, en estos casos puntuales la compañía de telecomunicaciones procedió incluso a generar el cobro de facturas posteriores a la solicitud de terminación del contrato por parte de los clientes.

La Superintendencia indicó, que la sanción también corresponde a que la empresa Claro les entregó en el proceso de la investigación información inexacta sobre las reclamaciones, informó a la Super que durante el primer semestre del año 2018 recibió un total de 4.611 quejas relacionadas con la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago en los servicios móviles, mientras que a el Ministerio TIC de Colombia le reportó 28.060 casos durante el mismo periodo.

Por su parte Claro señaló que aún no han sido notificados formalmente por la Superintendencia sobre la sanción, por lo que no conocen los argumentos que llevaron a imponer la sanción.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.