Se instalará el mayor telescopio del mundo en Chile.

ministro-telescopio_002El Ojo gigante, el Telescopio Europeo Extremedamente Grande se instalara en una cima de 3.000 metros en Chile.

La parte superior de una montaña de 3.000 metros en lo alto de los Andes chilenos será reducida a escombros en una gigantesca explosión controlada mañana jueves 19 de junio para crear la meseta necesaria para instalar el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que se convertirá en el más grande del mundo de su tipo con óptico/infrarrojo.

paranalarmazLa cima de la montaña en el Cerro Armazones se reducirá 40 metros y se volarán casi un millón de toneladas de roca. Esta tierra es parte del Observatorio Europeo Austral (ESO), la organización multinacional que construye el E-ELT y la voladura es un paso importante en el camino para hacer realidad el telescopio. Llamado también «el ojo más grande del mundo en el cielo», el E-ELT captura 15 veces más luz que cualquier otro telescopio óptico existente en la actualidad y las imágenes que crea serán 16 veces más nítidas que las producidas por el Telescopio Espacial Hubble.

e-elts21«El E-ELT permitirá a los astrónomos llegar más profundo en el espacio, más atrás en el tiempo y más íntimamente en el funcionamiento del Universo que cualquier otro telescopio visible- infrarrojo jamás construido», dice Aprajita Verma, investigador de la Universidad de Oxford involucrado en el proyecto. «Desde el sondeo de las primeras galaxias que se formaron en el Universo al estudio de los planetas extrasolares en busca de señales de vida, podemos esperar nuevos descubrimientos», señala. Esta maravilla científica iniciará sus operaciones a principios de la próxima década. La voladura puede ser vista en vivo por Livestream o en YouTube.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.