jueves, abril 25, 2024
América LatinaDestacadoInternacional

Un terremoto de magnitud 6,8 hace temblar más de 21 ciudades en el norte y centro de Chile

Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter afectó en la madrugada de este sábado a tres regiones de la zona central de Chile, sin desgracias personales o daños materiales. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 04.31 —hora local— y su epicentro se localizó a 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, en la región de Coquimbo, en el norte de Chile.

El informe del instituto sismológico precisa que el hipocentro se situó a 47,8 kilómetros de profundidad. En algunas localidades se informó de breves cortes de energía. De hecho, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirmó alguna de las interrupciones e indicó que se trabajaba en ello.

descargaEl Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) dio una alerta de tsunami frente a las costas de las zonas de Huasco y Pichidangui, incluido el Archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, pero minutos más tarde la canceló.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior, señaló en su informe que el temblor afectó a al menos 21 ciudades y localidades de la zona central de Chile, especialmente en el norte, con magnitudes que variaron entre los siete y dos puntos en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

 

La ciudad de Coquimbo, que mira al Pacífico, a 458 kilómetros al norte de la capital chilena, vecina a La Serena, fue una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre, que dejó 15 muertos, miles de damnificados y 971 casas destruidas.

Desde que se produjo el primer temblor, ya se han registrado más de un millar de réplicas, que han estremecido principalmente a la zona norte y central de este país, de 17,6 millones de habitantes.

En Coquimbo, el terremoto tuvo fue de magnitud siete; mientras en La Higuera, Los Vilos, Punitaqui y Zapallar, fue de seis. En tanto, en Combarbalá, Vallenar, Andacollo, Quillota, Ovalle, Valparaíso y Til Til, la intensidad fue de cinco puntos. En otras localidades como Copiapó, Tierra Amarilla, región metropolitana de Santiago, San José de Maipo, el fenómeno alcanzó la magnitud cuatro; en Freirina, Huasco, Curicó y Talca, tres y Constitución e Iloca, dos.

Fuente: earthquake.usgs.gov

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.