Se pierde el contacto con la misión de la OSCE en Ucrania

400px-OSCE_members_and_partners.svgKarlos García – Redacción Madrid: El gobierno de Kiev ha perdido el contacto con la misión enviada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y que se había desplegado en la región de Donetsk, al este de Ucrania, según comunicó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

La información preliminar sugiere que los observadores de la OSCE pueden haber sido secuestrados por los manifestantes pro-rusos que tomaron el control de varias ciudades de Donetsk, sgún comunicó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugene Perebiynis.

«Hemos perdido el contacto con la misión militar de la OSCE, que trabaja en Ucrania, en consonancia con los Acuerdos de Viena», dijo Perebiynis.

Eugene_Perebiynis
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugene Perebiynis

En virtud del acuerdo alcanzado en Viena el 21 de marzo entre los miembros de la OSCE, la organización decidió enviar una misión de observación de seis meses a Ucrania en un intento de aliviar la tensión y calmar una disputa militar en el país.

La OSCE supervisa el desarme de los militantes y la evacuación de edificios y calles ocupadas en el este de Ucrania, donde los activistas pro-Moscú exigieron un referéndum sobre la autonomía y vínculos más estrechos con Rusia.

¿Quien es la OSCE?

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tiene su origen en la CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa), celebrada en Helsinki en 1975, y está conformada actualmente por 56 Estados participantes, todos ellos son países de Europa (incluyendo la Federación Rusa y todos los países de la Unión Europea), Asia Central y América del Norte (Canadá y Estados Unidos). Está reconocida como organismo regional conforme al Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas. Su sede se encuentra en Varsovia, Polonia.

Países miembros de la OSCE

La Presidencia en Ejercicio, ejercida en 2012 por Irlanda y en 2013 por Ucrania, lo es actualmente para todo el año 2014 por Suiza. España ostentó la Presidencia en Ejercicio en 2007.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.