Se reactivan las 25 rutas del SUMA SITP

Finalmente fueron radicadas en la tarde noche de ayer miércoles las pólizas para cumplimiento del contrato.

Las 25 rutas que cubren los cerca de 400 buses de el concesionario SUMA del SITP, vuelven a la normalidad. Las cabeceras que tendrán de nuevo los buses azules y alimentación son: Santo Domingo, Paraíso, Alpes, Quintas del Sur, Arborizadora Alta, Arabia, Caracolí y Tesoro. El día de ayer más de 150.000 usuarios de este servicio se vieron afectados por la falta de transporte público.

Según el gerente del concesionario el día de ayer  no se tenia la póliza debido a que las aseguradoras no las quieren expedir , debido al riesgo del SITP y la crisis en que se encuentra y que para su expedición les han pedido unas contragarantías cercanas  a los 25.000 millones de pesos que son el valor asegurado. En la tarde de ayer miércoles las pólizas que tenia que tener SUMA para su operación y cumplimiento del contrato llegaron a Transmilenio, ayer en la tarde noche se normalizo el transporte en Ciudad Bolivar.

Las preguntas que se hacen los usuarios ante lo sucedido es: ¿El porque del tiempo record en que Suma ha recogido los 26.000 millones para la expedición de la póliza? ¿ Que tan mal están económicamente el concesionario para seguir operando las más de 25 rutas con más de 400 vehículos, si no les es difícil reunir en tiempo récord esa millonario monto de dinero ? ¿ Se sigue insistiendo por parte del concesionario en un trabajo que da perdidas pero sigue invirtiendo millonarias sumas de dinero en pólizas, sabiendo de antemano las multimillonarias perdidas que tiene el sistema? ¿el porque si la póliza había sido expedida desde muy tempranas horas de ayer miércoles, solo fue entregada al ente gestor casi al finalizar la tarde?

Aunque la Administración Distrital asegura que se han realizado reformas y cambios en las rutas, para los concesionarios no es suficiente, y en los últimos 20 meses no han visto una decisión concreta por parte de TransMilenio. “Se requiere de un cambio radical, como acabar con el provisional ( que entre otras cosas para la opinión pública es el que menos averías y daños, a pesar de lo viejos tienen en las calles de la capital, y por el cobro en efectivo es el que menos evasión tiene )  y controlar la evasión que en algunos sectores puede llegar a ser del 50 por ciento”. Transmilenio aseguró que no hubo improvisación alguna en las medidas que se han tomado con el concesionario SUMA y que la medida se tomó, para garantizar la seguridad de los usuarios y proteger los recursos públicos de los bogotanos, ya que en el marco de la ley no es posible permitir la operación del contrato de concesión sin las garantías correspondientes.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega – Comunicador Social – Periodista – con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?