Secuestrado y obligado a aterrizar en Chipre un avión que volaba entre Alejandría y El Cairo

Un avión de EgyptAir que realizaba el trayecto entre Alejandría y El Cairo ha sido secuestrado, según ha confirmado la aerolínea. La aeronave, que transportaba a 81 personas, ha sido obligada a aterrizar en el aeropuerto internacional de Larnaca, en Chipre. El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha asegurado que el secuestrador no es un terrorista, según apunta Euronews.

La compañía apunta a través de su cuenta de Twitter que el piloto informó de la existencia a bordo de un pasajero con un cinturón de explosivos. El portavoz del Ministerio de Aviación Civil egipcio, Ehab Raslan, ha dicho después a la CNN que dudaba de que el secuestrador tuviera explosivos porque «la seguridad ha sido aumentada en todos los aeropuertos» del país. Raslan ha reconocido no obstante que se trata de un dato que no pueden confirmar aún.

El avión se encuentra en una zona del aeródromo especial y aislada pero la instalación ha sido cerrada y los vuelos desviados, según informa la BBC. Las autoridades están negociando con el secuestrador, que según Associated Press, en un primer momento ha permitido desembarcar a las mujeres y a los niños. La aerolínea ha añadido después que todos los pasajeros han sido liberados, excepto cuatro extranjeros. La tripulación también permanece retenida.

pasajeros-liberados_113248976_3038397_1706x960

El vuelo MS181, operado un Airbus A320, había despegado de Alejandría a las 6.30 horas y ha aterrizado en el aeródromo chipriota sobre las 7.45 horas.

EgyptAir ha habilitado dos telefónos para ofrecer información: el 0800 77 77 000 para llamadas internas y el +2 02 25989320-29 para comunicaciones desde fuera de Egipto.

La Policía chipriota se encuentra en el máximo nivel de alerta y el ministro de Orden Público, Ionas Nikolau, ha convocado una reunión de urgencia.

vuelo-egipto_113248954_3037920_640x360

Los datos de la Red de Seguridad en la Aviación, perteneciente a la Fundación de Seguridad Aérea, apuntan que este es el décimo avión secuestrado y obligado a aterrizar en Larnaca. Entre ellos se encuentra una aeronave de Lufthansa que el 13 de octubre de 1977 hacía el trayecto Palma de Mallorca-Frankfurt.

Ibrahim Samaha, secuestrador del avión egipcio, alega problemas matrimoniales

Se llama Ibrahim Samaha y es el secuestrador del avión egipcio que este martes era obligado a aterrizar en Chipre. Tiene 27 años y nacionalidad egipcia, es profesor en una escuela veterinaria,y según la agencia oficial egipcia, MENA, que cita a una fuente de seguridad que no identifica, estaba sentado en el asiento número 38 del avión. El joven habría amenazado a un miembro de la tripulación con hacer estallar un cinturón de explosivos el cual, pasadas las 10 horas, se confirmaba que no existía.

Identificado-Ibrahim-Samaha-secuestrador-egipcio_902920139_101489314_667x375

Según los medios locales, Samaha habría alegado problemas matrimoniales y pedido asilo político. Asimismo, siempre según estos medios locales, el joven habría enviado una carta a su ex pareja.

Ibrahim Samaha embarcaba en el vuelo MS181 de la compañía aérea Egyptair como un pasajero más. A las 8:00 el avión despegaba con el joven de 27 años ocupando su asiento número 38 del Airbus A320. Sin embargo, media hora después amenazaba al capitán con hacer estallar un cinturón de explosivos si el piloto no aterrizaba en Chipre.

El piloto de la aeronave se ponía en contacto con la torre de control del aeropuerto de Larnaca desde donde se le daba autorización para aterrizar a las 8.:45. Una vez en tierra el secuestrador comenzaba a negociar con las autoridades chipriotas. Fruto de estas negociaciones la mayoría de los pasajeros podía abandonar la nave, a excepción de cuatro extranjeros y de los miembros de la tripulación.

Según han informado los medios locales, Samaha habría afirmado tener motivos personales. Según estos medios quería entregar una carta a su ex mujer que reside en Chipre y habría pedido tener asilo político en el país.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.