” Tengo Un Sueño ” Conmemoración de la marcha por los derechos civiles.

martin-luther-king2Martin Luther King pronunció la famosa frase I Have a Dream ( Tengo un Sueño ).

El sur de los Estados Unidos vivían una constante segregación de las personas por motivos raciales o sus creencias religiosas. Una modista negra el 1 de Diciembre de 1955 se negó a ceder su asiento en un bus a un viajero Blanco, por ello la policía detuvo a la mujer y la obligó a pagar una multa de 14 dólares, por violar las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery.

Martin Luther King Jr, un pastor Estadounidense nacido en Atlanta estado de Georgia, realizó uno de los actos más recordados en la historia Americana, lideró el boicot a los buses de Montgomery.

Martin KingLuther King, creó un sistema de viajes compartidos que se ejecutó durante 382 días y que lo llevo a la cárcel, hechos que terminaron en una segregación violenta de los blancos hacia los negros.

El 13 de noviembre de 1956 la Corte Suprema de los Estados Unidos, declaró ilegal la segregación en los lugares públicos, buses, restaurantes y escuelas.

” Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados “. escrito en el libro de Martin Luther King, Stride toward freedom; the Montgomery story.

Luther King  es recordado por su organización en las marchas por el derecho al voto de los afroamericanos, combatir la segregación, tener derecho al trabajo, la igualdad para todos entre otras muchas luchas que realizó el líder de raza negra.

ObamaEl presidente de los Estados Unidos de Norteamérica estará en el mismo lugar donde Martin Luther King pronunció su famosa frase I HAVE A DREAM ( Tengo un sueño ), en la conmemoración de la marcha por los derechos civiles.

Glenn T Eskew, experto en el movimiento de derecho civiles en la Universidad de Georgia, afirmó que el presidente Obama, no es solo un Símbolo, es un reflejo tangible de la toma de poder político de los negros en Estados Unidos. Según una encuesta en el País publicada la semana pasada por el centro Pew, solo un 26% de los afroamericanos consideran que la situación de la raza negra en los Estados Unidos, es mejor ahora que hace 5 años, frente al 39% que decía lo mismo en el año 2009.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?