jueves, abril 18, 2024
Nacional

Terremoto en el Occidente de Colombia se siente en Venezuela

terremoto_colombiaLa Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que un sismo de 5,25 grados registrado este sábado en el norte de Colombia se sintió también en el occidente de Venezuela. El movimiento fue sentido en los estados venezolanos Zulia, Mérida, Trujillo, Táchira y Lara.

El Servicio Geológico Colombiano precisó que el epicentro del temblor se registró a las 18.26 hora local (23.26 GMT) en el municipio de Manaure Balcón de Cesar, en el departamento del Cesar (Latitud: -72.85, Longitud: 4.7), a una profundidad de 38,7 kilómetros, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

El movimiento sísmico se sintió además en Valledupar, capital del César y en los departamentos del Magdalena, Bolívar, La Guajira Atlántico y Santander.

La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

La sismología mundial usa esta escala para determinar la magnitud de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad. Por lo que decir que un sismo fue de magnitud superior a 7,0 en la escala de Richter se considera incorrecto, pues los sismos con intensidades superiores a los 6,9 se miden con la escala sismológica de magnitud de momento.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.