viernes, abril 19, 2024
DestacadoNacional

Timochenko en la conferencia de las Farc : Hemos ganado la Paz

«Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las FARC-EP y nuestro pueblo la mayor satisfacción será haber ganado la paz», palabras de Timochenko.

14741284127722El jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timochenko, ha abierto hoy la Décima Conferencia Nacional Guerrillera con un discurso en el que responde a quienes dicen haber ganado la guerra, que la guerrilla prefiere haber «ganado la paz». «Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las FARC-EP y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz», ha explicado en el municipio de San Vicente del Caguán, donde se celebra la conferencia.En la conferencia, instancia donde las FARC toman decisiones estratégicas sobre su funcionamiento, previsiblemente se aprobará el acuerdo de paz alcanzado en los diálogos de Cuba, así como la renuncia a la lucha armada y su transformación en un «movimiento o partido político».

imagen-16704000-2Para llegar a la cumbre guerrilla cada frente y estructura militar escogió a sus delegados. En total son 200, entre los que están los 31 miembros del Estado Mayor Conjunto. Lo primero que hicieron este sábado después de la instalación en la zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, fue votar para escoger las nueve comisiones que deberán preparar sus relatorías. Cada comisión presenta al pleno sus conclusiones, las cuales son sometidas a votación.

timochenko-734xTimochenko destacó la voluntad del Estado de brindar plenas garantías para la realización de la conferencia, que según él, tiene dos propósitos: el análisis y la refrendación del Acuerdo Final, para que tenga el carácter de vinculante y obligatorio para todas las estructuras de la guerrilla. Además, dar las disposiciones políticas y organizativas para hacer el tránsito al movimiento político. Un congreso constitutivo, explicó el máximo jefe de las Farc, será el encargado de dictar el programa, los estatutos y la dirección política del nuevo partido.

imagen-16704493-2

Esta reunión de los integrantes de las Farc, es muy  importante ya que por primera vez en la historia de este grupo armado ilegal, asisten medios de comunicación locales, nacionales e internacionales en medio de un proceso de paz y del cese al fuego definitivo.

 

imagen-16704436-2

Durante el discurso inaugural de esta conferencia, el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, conocido como “Timochenko”, destacó que probablemente durante el encuentro, surjan múltiples conclusiones distintas a su objetivo primordial, dentro de las cuales se encuentra el agradecimiento a los pueblos y gobiernos de Cuba y Noruega, que como países garantes hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que los Diálogos de Paz se llevaran a buen término.

“En sus manos está el futuro de Colombia”, dijo “Timochenko” en su discurso inaugural a los alrededor de 200 delegados de la guerrilla que acudieron a la inhóspita y recóndita región de El Diamante, situada en los Llanos del Yarí, en el sur del país, donde comenzó la conferencia que concluirá el próximo 23 de septiembre.

imagen-16704420-2

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.