viernes, abril 19, 2024
Tecnología y Ciencia

Tizen es el nombre del nuevo sistema operativo para competir con IOS y Android.

tizenUn nuevo sistema operativo libre para teléfonos inteligentes lanzado por un grupo de empresas tecnológicas.

 Un grupo de empresas tecnológicas lanzarán en los próximos meses un nuevo sistema operativo libre para teléfonos inteligentes que rivalizará con el Android de Google y el IOS de Apple, tal como anunció este miércoles el operador de móviles japonés NTT Docomo.

tizen-un-nuevo-sistema-operativo-para-dispositivos-moviles-basado-en-linuxEl sistema abierto, llamado Tizen, que se basa en el sistema operativo de Linux, también abierto, se podrá instalar en los teléfonos que se vendan a partir de finales de marzo, dijo el portavoz de NTT Docomo Jun Otori a la AFP. «Nuestro presidente ha dicho que esperamos lanzar el smartphone Tizen para finales de marzo», dijo, aunque el trabajo de preparación está «un poco retrasado, por lo que no podemos decir exactamente cuándo será».

Tizen es producto de una cooperación entre compañías de Japón, China, Corea del Sur, Europa y Estados Unidos. El consorcio que integra Tizen Association está formado por el gigante estadounidense Intel, el japonés Fujitsu, los surcoreanos Samsung y LG, el chino Huawei, y las compañías de telefonía móvil europeas Vodafone y Orange.

Tizen-1«A diferencia de Android y iOS, Tizen nos permite desarrollar libremente cualquier cosa que queramos porque es un sistema operativo abierto», dijo Otori. Los sistemas operativos abiertos no son propiedad de nadie. Los teléfonos móviles japoneses lideraron antaño el mundo con tecnologías puntas como el i-mode de Docomo, el primer servicio de internet para móviles, y sistemas que permitían el pago electrónico.

Pero la emergencia del iPhone de Apple empañó rápidamente su gloria. «Con Tizen, esperamos dinamizar el desarrollo de servicios nipón y crear nuevos servicios gratuitos», dijo Otori. Tizen se encuentra entre un puñado de plataformas para smartphones que se espera estén listas este año, para desafiar el poderío de los dos líderes indiscutibles del mercado, Android e iOS.

5400bb7630bc76e5cd25834447dda88eAndroid y Apple controlan más del 90% del mercado de los teléfonos inteligentes, mientras que BlackBerry y el teléfono Windows de Microsoft pujan por la tercera posición. Los teléfonos que utilizan sistemas operativos basados en las plataformas abiertas de Linux y el Firefox de Mozilla sin duda revolucionarán el mercado este año, en particular en los mercados emergentes.

image34El teléfono de Samsung equipado con Tizen podría ser presentado el próximo mes coincidiendo con la cita mundial de la telefonía móvil de Barcelona, España, aseguró este miércoles el diario japonés Mainichi Shimbun. Samsung sacará su smartphone con Tizen al mercado esta misma primavera boreal, dice el diario, que cita fuentes anónimas de la industria.

Por su parte, NTT Docomo, el segundo operador más importante de China, China Mobile, y el segundo operador de Corea del Sur, KT, están planeando compartir sus redes de telefonía móvil usando tecnología de banda ancha LTE este año, en un intento de internacionalizar su negocio, dijo el Mainichi.

Este movimiento se produce al socaire del aumento de negocios y turismo transfronterizos y Docomo espera que esta cooperación ayude a estimular el mercado asiático, dijo.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.