Un Colombiano en la Superbowl

El próximo domingo, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, las Panteras de Carolina y los Broncos de Denver disputarán la edición 50 del Super Bowl.

velasco600-020316El SuperBowl que tiene como duelo dos grandes mariscales de campo, el veterano Payton Manning, quien jugaría su último partido como profesional y espera cerrar su exitosa carrera con un segundo anillo de campeón, y el talentoso joven Cam Newton, a quien los especialistas consideran el hombre del futuro de la NFL. Los Broncos apostarán por la experiencia de Manning, que ya fue campeón en Indianápolis, y por su excelente defensa, clave para eliminar en las semifinales a los Patriotas de Tom Brady. Las Panteras han sido el equipo más rendidor de la temporada, en la que han perdido apenas un partido. Tienen una variedad de juego tan grande como la de Newton, capaz de hacer estupendos pases por aire, pero también de correr con la bola cuando una jugada se lo exige.

iPara Colombia será un evento especial, uno de los jugadores de las Panteras de Carolina es de origen colombiano, Fernando Velasco, un guardia de 1,92 metros de estatura y 155 kilogramos de peso, que juega en la liga profesional desde 2009 y ha pasado por los Titanes de Tennessee y los Acereros de Pittsburg. El padre de Fernando emigró a los Estados Unidos a comienzos de los años 80 y allí tuvo una relación sentimental con una ciudadana norteamericana, fue condenado a varios años de cárcel y luego deportado por tráfico de drogas, por lo que un juez le dio la custodia a su abuelo materno, James Hill. “A veces me sentí frustrado, era un niño que no tenía a su padre al lado para jugar a la pelota, pero fue una bendición estar con mi abuelo y aprender de él todo lo que sé de la vida. Él me ayudó a ser lo que soy”, recuerda Fernando, quien habla poco español y no ha visitado Colombia.

FERNANDO2Según el periodista Craig Peters, quien cubre la NFL, en los últimos años Fernando retomó contacto con su padre, que ahora vive en Suecia. Se comunican a través de las redes sociales como Facebook y Skype e incluso hablan por teléfono de vez en cuando. Fernando tiene ahora una buena la oportunidad de ser campeón de la NFL porque su equipo, al que regresó en septiembre pasado y con el que ha jugado diez partidos esta temporada luciendo el número 61, es favorito ante los Broncos. Sería el primer jugador con sangre colombiana en coronarse en la liga profesional del deporte más tradicional de Estados Unidos. El liniero ofensivo colombiano Fernando Velasco, el tercero que ha competido en la NFL después que lo hiciesen sus compatriotas Jairo Peñaranda y Fuad Reveiz.

En cuanto a los anunciantes en publicidad para esta edición 50 de la Super Bowl  entre los Broncos de Denver y Panteras de Carolina pagarán la cifra récord de cinco millones de dólares por 30 segundos de anuncio durante el partido, una cifra récord en la historia de la televisión Norte Americana. El Super Bowl es el ritual anual que combina eldeporte con los negocios y que se espera que este año genere 400 millones de dólares, con casi 50 minutos en total de comerciales, de acuerdo con la firma Kantar Media. Entre 2005 y 2014, el precio de un espacio de 30 segundos se ha incrementado en un 75 por ciento, generando un total de dos mil millones 190 mil dólares en ventas de acuerdo con Kantar, unaempresa de investigación de medios de comunicación. Les Mooves, presidente de la cadena CBS encargada de transmitir la final de la NFL el 7 de febrero desde el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, aseguró que la publicidad del Super Bowl está demostrando ser «más lucrativa que nunca».

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.