Una de cada tres cervezas en el mundo pertenece a Bavaria

Con venta de SABMiller, el Grupo Santo Domingo de Colombia duplicaría valor de la inversión a US$ 14.800 millones.

COLP_026085AB InBev dijo estar dispuesta a pagar 44 libras esterlinas por acción, lo que significa que BevCo, firma a través de la cual Santo Domingo tiene su inversión en SABMiller, recibiría 9.900 millones de libras esterlinas. BevCo tiene 225 millones de acciones de SABMiller,  al cambio monetario, obtendrían 14.800 millones de dólares, frente a los 7.800 millones de dólares que valió la entrada de la familia colombiana a SABMiller, una década atrás. En el 2005, SAB se quedó con la cervecería colombiana Bavaria y, a cambio, los Santo Domingo obtuvieron una participación en SAB que hasta ayer era del 14 por ciento, y el negocio se valoró en 7.800 millones de dólares.

En la oferta conocida el lunes y aceptada este martes, AB InBev plantea la alternativa de que se pague en efectivo o en acciones, pero esta última, limitada al 41 por ciento de las acciones de SABMiller. Y esa proporción es, justamente, la suma del 27 por ciento del Grupo Altria, más el 14 por ciento que tienen BevCo.  El precio que ofrece AB InBev por SABMiller es 50 por ciento superior al que hubieran logrado los socios de esta el 14 de septiembre, antes de los rumores de la oferta que hicieron subir la acción.

bavaria_1_-_copiaEl grupo Colombiano de los Santo Domingo,  comenzó en el año 1930 en el mercado de las cervezas en Colombia, cuando Mario Santo Domingo, compró la Cervecería Barranquilla, una organización fundada en el año 1913,  compró la Cervecería Bolívar, de Cartagena, y creó el consorcio Cervecerías Barranquilla y Bolívar, que después cambió su razón social por Águila,  en 1966, Bavaria compró Cervecería Águila y pagó con acciones, y los Santo Domingo se convirtieron en los mayores accionistas individuales de la primera, con 10 por ciento. En 1971, lograron el control accionario.

El único rival de peso que tendría en Colombia la firma integrada de AB InBev y SABMiller es la Central Cervecera de Colombia (CCC), un acuerdo de riesgo compartido entre la chilena CCU y Postobón, que producirá el sello Heineken. Esta última marca es el tercer grupo cervecero del mundo, pero muy lejos, con 9,1 por ciento de participación. Con la megafusión pasaría al segundo lugar. Las inversiones que realizará CCC durante los próximos 3 o 4 años ascienden a unos 400 millones de dólares e incluye la construcción de una planta en Sesquilé (Cundinamarca).

El mercado de cerveza en Colombia, según Postobón, es de unos 20 millones de hectolitros, y con el acuerdo con CCU, en el que tienen el 50 por ciento, se construirá una fábrica de 3 millones de hectolitros, es decir que aspira a copar el 15 por ciento del mercado nacional. Mientras comienza la producción de la CCC, la operación AB InBev-SABMiller no cambia las cosas en Colombia en el frente de la competencia, pues SAB, a través de Bavaria, controla un 98 por ciento del mercado de cerveza y es único fabricante local a gran escala.

bavaria_2_0Según el Centro Virtual de Negocios (CVN), firma especializada en análisis empresarial, la cerveza es la bebida alcohólica que más llega a Colombia, al registrar importaciones por 25 millones de litros (250.000 hectolitros) al cierre del 2014, lo cual fue superior en un 28 por ciento a lo registrado en el 2013. El año pasado las importaciones colombianas de cerveza tuvieron un valor de 30 millones de dólares, es decir, un 17 por ciento más que en el 2013, cuando sumaron 25 millones de dólares. Con la compra de SABMiller, AB InBev toma además un 63 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas en Colombia, si además de la cerveza se incluyen los otros segmentos del mercado, como aguardiente.  Colombia presenta uno de los más altos índices de consumo per cápita anual de cerveza en Suramérica, con 45 litros anuales por habitante, a nivel continental está lejos de países como Panamá, Venezuela, Brasil y EE. UU., donde superan los 50 litros. Sin embargo, esto es una posibilidad de crecimiento para la nueva AB InBev-SAB Miller.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.