jueves, mayo 30, 2024
NacionalÚltima Hora

30 niños mueren al incendiarse un autobús en Magdalena

autobus_incendiado_magdalena_colombiaAl menos 30 niños y un adulto murieron calcinados al incendiarse este domingo el autobús en que viajaban en la localidad de Fundación, en el departamento de Magdalena, norte de Colombia, informaron fuentes oficiales. El director de la Defensa Civil de Magdalena, mayor Eduardo Velez Soto, dijo por teléfono a Efe que, según las informaciones que le entregó la Fiscalía, «tenemos 31 muertos», de los cuales 30 son niños y un adulto.

Al enterarse de la tragedia, el presidente Juan Manuel Santos anunció que viajaría de inmediato a esa localidad.

tragedia_magdalena_buseta_santos
«En este momento me traslado a Fundación, Magdalena, para acompañar a las víctimas de esta terrible tragedia. El país está de luto», escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Volvían de una celebración religiosa

General_Rodrigo_Gonzalez
El General Rodrigo González

Previamente, el general Rodrigo González, comandante de la Regional 8 de la Policía, había informado a los medios locales de la muerte de los niños dentro del autobús que los transportaba de regreso a sus casas tras asistir a una celebración dominical de una iglesia evangélica.

Según las primeras versiones, los niños habían asistido a un culto adventista y cuando regresaban a Fundación se produjo el incendio del vehículo en el que viajaban por causas que se investigan.

«Solidario con familias de las víctimas de semejante tragedia en Fundación (Magdalena). Estamos determinando causas de los lamentables hechos», escribió en su Twitter el director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino.

El coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Magdalena, Luis Barraza, dijo a Efe que los cadáveres de los menores serán trasladados a la ciudad de Barranquilla para su identificación debido a que quedaron completamente calcinados.

juan-manuel-santosEl presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió con las familias de los menores que fallecieron en el incendio de un bus en Fundación, Magdalena, que causó la muerte a 31 menores y heridos a otro número de pasajeros.

Debido a la magnitud de lo ocurrido, el presidente Santos decretará duelo nacional. Así mismo, pidió al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, que se adelante la investigación sobre las causas de esta tragedia.

La Fiscalía General de la Nación informó que el conductor del bus que explotó y se incendió con 32 niños en su interior ayer domingo sobre el medio día en el municipio de Fundación, Magdalena, ya se encuentra en poder del CTI de esa región del país.

autobus_incendiado_magdalena_colombia_foto_el_heraldo
otografía de El Heraldo

Según la información suministrada por la Fiscalía, el conductor no tenía pase y el hecho se produjo porque al estar fallando la buseta, este hombre le habría echado gasolina al carburador y lo manipuló para que encendiera nuevamente, lo que incidió en el incendio que se registró. Las autoridades procederán a interrogar al conductor, para escuchar su versión sobre este hecho que enluta a los padres y familiares de los niños, así como a todo el país, que desde diversos sectores ha elevado su voz para lamentar esta tragedia.

Fuentes: Agencias, 20Minutos, y fotografía de El Heraldo

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.