viernes, abril 19, 2024
Internacional

700.000 Españoles han emigrado durante la crisis.

emigrando_espaaDesde el año 2011 son más las personas que dejan España, que las que llegan.

Un informe de la Fundación Alternativas, cifra en 700.000 el número de españoles que se han marchado al extranjero entre 2008 y 2012, una emigración que triplica la que contabilizan las fuentes oficiales (225.000) en el mismo periodo de tiempo. Dicho estudio, que cruza datos oficiales españoles basados en el registro de consulados con los correspondientes a los países de destino, concluye que España no está midiendo correctamente el fenómeno de la emigración por la crisis.

Maletas-Aeropuerto-ViajerosLa nueva emigración española, de la investigadora del CSIC Amparo González-Ferrer, además de describir el cambio en el perfil del emigrante español, evidencia que las herramientas que utiliza el Gobierno, los censos de los consulados, miden mal y con retraso la realidad de las personas que con y por la crisis han salido del país.

En dicho informe se asegura que existe un gran número de emigrados que no constan en los registros de los consulados españoles, porque no hay  nada que te impida llevar una vida normal y plena en otro país aunque no te inscribas en el consulado. Apenas conlleva beneficios y los costes de hacerlo son altos», explica su autora. Para probar su teoría, González Ferrer ha cruzado la estadística oficial de los españoles que se marcharon a vivir a Reino Unido entre 2008 y 2012, según el censo del consulado español en Londres, con el número de Ninos (números de identificación otorgados a españoles para trabajar en dicho país) expedidos a españoles. España contabiliza a 20.998 españoles en Reino Unido, mientras que Reino Unido dice que son 112.980, cinco veces más. El mismo ejercicio se ha realizado con el censo alemán, con idéntico resultado. Alemania multiplica por cinco los españoles que reconoce España (85.397 frente a 17.074).
Ecuador es el quinto país en Emigrados y muchos son hijos de emigrantes ya nacionalizados.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.