sábado, abril 20, 2024
ActualidadInternacional

Alemania en busca de inmigrantes para trabajar.

Alemania-logró-déficit-cero-el-año-pasadoEl líder económico de Europa demanda mano de obra muy calificada. Las convocatorias están abiertas.

Al igual que la mayoría de los países ricos, Alemania tiene profundas inquietudes con respecto a la inmigración, alimentados por tensiones raciales y culturales, costos y definiciones en evolución de identidad nacional. Sin embargo, más que el resto de Europa, su saludable economía necesita trabajadores adicionales, particularmente para empleos que requieren de altos niveles de capacitación y educación, problema que probablemente se exacerbe a largo plazo por su baja tasa de natalidad. Alemania está intentando ocupar 117,000 empleos en ciencia, tecnología e ingeniería, brecha que pudiera ensancharse hasta casi un millón para 2020, con base en el Instituto de Colonia para Investigación Económica.

coco111_560x280Alemania en otra época una sociedad relativamente homogénea que luchó por largo tiempo para asimilar inmigrantes y refugiados provenientes de Turquía y otros países relativamente pobres, está compitiendo más decisivamente con Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones para atraer y mantener gente educada del extranjero que pueda ayudar a industrias cruciales. Desde 2005, pero en particular a lo largo de los últimos tres a cinco años, Alemania ha relajado reglas para reconocer calificaciones extranjeras, otorgando permisos de residencia para extranjeros con habilidades y en la descripción de Alemania como una tierra de migración.
Los inmigrantes, notó Axel Plünnecke, catedrático en el Instituto Colonia que se especializa en los efectos de la brecha poblacional, son en verdad importantes para cubrir la escasez de trabajadores. Actualmente hay un consenso político en el sentido que la inmigración ayuda a Alemania y es realmente buena y útil, dijo.

oesbs-alemania-produccion-exportacionesDado su estatus Alemania como la mayor economía de Europa, también está atrayendo la mayoría de los inmigrantes: una histórica ganancia neta de 400,000 el año pasado. Típicamente, con base en el Instituto Berlín de Población y Desarrollo, actualmente 35 por ciento de los inmigrantes tiene mayores probabilidades de tener una licenciatura o un diploma más elevado, comparado con 20 por ciento de los alemanes. Alemania sigue enviando algunas señales mixtas con respecto a la inmigración. Este mes, la Corte de Justicia Europea falló en contra de una cláusula de la ley de inmigración del país que requería que los cónyuges de inmigrantes turcos demostraran su dominio del idioma alemán antes de que pudieran calificar para una visa.

1294843599581Reiner Klingholz, director de Instituto Berlín, dijo que Alemania aún tenía trabajo por hacer a fin de atraer extranjeros. Alemania tiene que posicionarse de manera más firme como una tierra de inmigración y volver un hecho su ‘cultura de bienvenida, dijo.  En el esfuerzo de Alemania por atraer extranjeros, han ocurrido algunos contratiempos. En la primavera, informes de prensa relataron a penosa situación de 128 españoles atraídos a costa propia a la ciudad oriental de Erfurt por una agencia privada, la cual hizo poco más allá de ponerlos en condiciones similares a las de un dormitorio en lo que había sido un centro de capacitación laboral de la Alemania Oriental. En su mayoría, fueron absorbidos con el tiempo por programas manejados por el gobierno.

1361298537_969221_1361298643_noticia_normal Un programa gubernamental lanzado el año pasado para tratar de atraer gente – en particular, jóvenes europeos del sur – a empleos en hoteles, servicios o cuidando de adultos mayores, enfrentó problemas en abril. Aproximadamente 9,000 personas habían solicitado ayuda financiera bajo dicho programa, de la cuales la mitad era de España. Alarmado debido a que el gobierno no tenía dinero alguno, el ministerio del trabajo rápidamente envió cartas a los aspirantes exhortándolos a tener paciencia.

13977332777719_997x0Con el tiempo, el ministerio informó que había asegurado ayuda financiera para todos aquellos que hubieran presentado su solicitud antes del 8 de abril. Las reglas de 2015 a 2018 siguen siendo negociadas, pero Alemania, el único miembro de la Unión Europea que ofrece un programa de ese tipo, tiene programado invertir aproximadamente 760 millones de dólares, más de cuatro veces el monto presupuestado originalmente, informó el ministerio del trabajo. Un estudio preparado para la oficina federal de inmigración sugirió que aproximadamente 20,000 españoles se mudaron a Alemania de 2011 a 2013. Se cree que las cifras correspondientes a Grecia y Portugal, ambos también fuertemente golpeados durante la crisis del euro, son similares.

0,,17040254_303,00Alemania, famosa por un sistema en el cual combina experiencia laboral y estudio académico, está buscando extender ese enfoque a inmigrantes. Sin embargo, algunos funcionarios dicen que les preocupa que 20 por ciento de los pupilos de Alemania abandonen la escuela sin calificaciones necesarias para un aprendizaje, con evidencia anecdótica que deja entrever que muchos de ellos son de origen turco u otro inmigrante. La Asociación de Empleadores Alemanes informó que desde 2004 había intentado garantizar 60,000 nuevas plazas laborales con capacitación en 30,000 empresas de todos tamaños. Con la economía aún en crecimiento, esos objetivos han sido superados, pero han existido más puestos disponibles de aprendiz que candidatos calificados para ocuparlos. En todo el país, el desempleo es de 5.2 por ciento, comparado con 11.8 por ciento en general en la eurozona de 18 naciones.

0,,15962613_303,00Entre los mayores capacitadores están los famosos fabricantes de automóviles de Alemania, el gigante de ingeniería Siemens, la red estatal del tren Deutsche Bahn y la especialista en telecomunicaciones Deutsche Telekom. Para saber lo que están obteniendo en una contratación, estas empresas necesitan en su mayoría ofrecer capacitación en Alemania, notó Plünnecke. Aproximadamente 85 por ciento de los casi 300 millones de dólares que Siemens invierte anualmente en la capacitación de trabajadores se gastan en Alemania, donde alrededor de 10,000 personas ingresan anualmente a vías duales para experiencia en el puesto laboral combinada con un diploma universitario, explicó Michael Friedrich, portavoz de Siemens.
156027Sin embargo, Siemens ha lanzado programas similares en Estados Unidos y Reino Unido, notó. Cada año, aproximadamente 1,000 jóvenes provenientes de plantas de Siemens en Reino Unido, Hungría y España vienen para capacitarse en Alemania, y la empresa selecciona a 30 prometedores europeos al año para un programa de tres y medio años, el cual incluye un examen final en alemán antes de que los aprendices regresen a empleos en Siemens en sus países natales. En total, Siemens da empleo a 360,000 personas en todo el mundo, de las cuales menos de la mitad (117,000) están en Alemania.

En general, el intercambio de habilidades y trabajo – particularmente en empleos de mayor nivel -, así como el hecho que aproximadamente 30 por ciento de los 650,000 a 700,000 nacimientos anuales en Alemania son de inmigrantes, significa que uno de cada dos nuevos ciudadanos alemanes tiene raíces extranjeras, destacó Plünnecke.

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.