domingo, abril 21, 2024
Crisis inmigración en EuropaDestacadoEuropaInternacional

Europa investiga a España y otra decena de países por violación de las leyes de asilo y refugio

La Comisión Europea investiga a España y a otra decena de países europeos por violación de las leyes continentales de asilo y refugio, según confirmó a 20minutos un portavoz del área de Migraciones e Interior. La misma fuente aseguró que la lista de gobiernos implicados se hará pública a partir de las 12.30h de este miércoles.

La investigación, adelantada por el diario alemán ‘Die Welt’, establece que naciones como España, Alemania o Hungría han incumplido los preceptos oficiales acerca del reconocimiento de la condición de refugiado y la prestación de ayuda, al no haber trasladado estas normas a sus legislaciones nacionales.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, aseguró el pasado 9 de septiembre que el órgano comunitario comprobaría si los países de la Unión estaban acatando la legislación de la Unión.

Jean-Claude-Juncker-presidente-de-la-Union-Europea

El procedimiento sancionador constará, en primer lugar, de un apercibimiento formal para que los gobiernos incumplidores modifiquen sus reglamentaciones en un plazo de dos meses. En caso contrario, serán llevados ante los tribunales europeos.

Ya lo decía Amnistía Internacional en España

Nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria y de refugiados desde la II Guerra Mundial. Millones de personas huyen de situaciones inimaginables de violencia y abusos de derechos humanos en sus países de origen -desde bombardeos con bombas de barril y ataques con gas en Siria, a la tortura y la esclavitud en Eritrea.

En el último mes han sido varias las reuniones de autoridades de la UE y sus Estados Miembros para abordar la crisis de refugiados. Sin embargo, el resultado de estas reuniones, y por tanto, la reacción de Europa, deja mucho que desear. Cada reunión, cada día que pasa, es tiempo perdido para las miles de personas que necesitan urgentemente una solución a su situación. El próximo día 23 de septiembre tendrá lugar una Cumbre en Bruselas de Jefes de Estado para tratar de alcanzar un acuerdo. Se necesitan actos, no palabras, para acabar con el sufrimiento de estas personas.

“Esto me recuerda a Siria. Asusta a los niños. Nunca esperé encontrar algo así en Europa. Nunca, nunca”. Zaha, madre de cuatro hijos de Damasco, Siria.

Una respuesta bochornosa

Desde enero de 2015, más de 411.000 personas, la mayoría de ellas refugiados, se han embarcado en peligrosas travesías en búsqueda de seguridad en Europa. Más de 2.900 han muerto en el intento. Por desgracia, sus dificultades no cesan cuando logran alcanzar su destino.

Esto es inaceptable

El mayor impacto de esta crisis, sin embargo, no se deja sentir a nuestra puerta -ni tan siquiera en Europa-. Líbano alberga a más de un millón de refugiados provenientes únicamente de Siria, lo que equivale a un cuarto de su población. Países como Pakistan, Etiopía y Chad están dando acogida a poblaciones de refugiados en un número que debería avergonzar a la mayor parte de naciones europeas.

Europa, y España como parte de la Unión, deben cumplir con sus obligaciones de derechos humanos. Los países europeos deben proporcionar una respuesta coordinada y efectiva a esta crisis, que garantice a los refugiados que llegan a Europa la bienvenida y el apoyo que les corresponde.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.