jueves, mayo 30, 2024
DestacadoTecnología y Ciencia

Cables USB como diferenciarlos

Tipos, ventajas y cómo diferenciarlos

Los primeros USB que llegaron al mercado fue presentado en el año 1996 y hace muy poco tiempo se presentó la cuarta generación, donde al día de hoy la velocidad de transferencia de datos ha aumentado considerablemente y se ha conseguido un USB capaz de conectarse desde ambos lados, la nueva normativa de la Unión Europea que exige a todos los fabricantes de dispositivos a adaptarse a un cargador universal de USB-C y las marcas fabricantes se ven obligadas a cambiar para seguir vigentes en el mercado, ahora bien los USB-C no todos son iguales ni todos son tipo C, en este articulo le presentamos una reseña para que pueda entender fácilmente el mínimo detalle de los términos que existen y sus diferencias. Las siglas del llamado USB son Universal Serial Bus que al traducirlo al español significa Bus Universal en Serie, esto hace referencia a un estándar de conexión y transmisión eléctrica y de datos entre dos dispositivos electrónicos. La primera versión de USB que es guiado por protocolos, cables y conectores de serie universal se originó en el año 1996, como parte de un proyecto que contaba con la colaboración de grandes empresas tecnológicas como Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel.

El dia de hoy la gran mayoría de los aparatos cuentan con este invento, teclados y ratones, cámaras, smartphones y ordenadores, luces LED o lámparas y por pendrive e impresoras. La Primera generación presentada en el año 1996 tuvo tres revisiones, dando lugar al USB 1.0, USB 1.1 y USB 1.2. Logrando una máxima velocidad de transferencia de datos de 1.5 Mbps. La segunda Generación presentada en 4 años después en el año 2000 que se conoció popularmente como el Hi-Speed USB que mejoró la velocidad de transferencia de datos, con un alcance de hasta 480 Mbps. La tercera generación fue presentada en el año 2008, teniendo una variedad de actualizaciones y conocidas como UBS 3.0, USB 3.1 y USB 3.2 en esta versiones las velocidades máximas fueron de los 5 Gbps a los 20 Gbps y por ultimo o mas reciente versión o cuarta generación de USB se presento en el año 2016, sigue siendo la mas actual con una velocidad de transferencia de datos que va de los 20 Gbps a los 80 Gbps y con una mejora del rendimiento del estándar USB al combinar múltiples protocolos en una sola interfaz física.

Ahora bien, no todos los cables tienen USB del mismo tipo en los dos extremos, podemos encontrar algunos que, por un lado, sean tipo C y que, por el otro, sean tipo A, o que, en un extremo, disponen de un adaptador a la corriente, estos son algunos tipos de USB: USB-A que fue el primero que se diseñó y uno de los más usados para la conexión de periféricos al ordenador y cargadores se fabricó con forma rectangular siendo muy fácil de conectar y desconectar. USB-B este conector es usada en impresoras, escáneres y cámaras digitales profesionales, su forma es cuadrada o rectangular, comercialmente es menos común. USB-C este conector es el más nuevo  y versátil, es reversible, no importa de qué lado se intente enchufar, siempre se conectará correctamente, compatible con todas las velocidades de transferencia de datos más rápidas y admite una gran variedad de protocolos, como el HDMI, DisplayPort y Thunderbolt 3, los fabricantes de telefonía móvil se han adaptado a este puerto para la carga de sus dispositivos. MICRO USB, utilizado en los dispositivos más pequeños, como tablets, eBooks y smartphones su forma es de trapezoide y al dia de hoy no es tan común. MINI USB, este tipo de conector se usaba en los dispositivos más pequeños, como cámaras digitales o reproductores MP3, con forma similar a la del micro USB, pero ligeramente más grande.

Tipos de USB.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.