jueves, abril 25, 2024
ActualidadFarándula

Carnaval de Barranquilla – Colombia, Todo listo para la Celebración.

barranquillaEl Carnaval de Barranquilla en Colombia cumple 10 años de ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Este año, el Carnaval de Barranquilla cumple 10 años de haber sido declarado por la Unesco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Su reina, María Margarita Diazgranados Gerlein, ha prometido que el Carnaval de este año serán recordadas durante mucho tiempo.

En esta oportunidad, las fiestas del rey Momo como se le conoce entre los Barranquilleros, se llevarán a cabo del primero al 4 de marzo, pero desde un mes antes la Arenosa cuenta con una variada programación para locales y visitantes. Aquí, una completa guía para que les saque el máximo provecho a la fiesta y a una ciudad que nunca para de bailar.

52d7d3e3afc88-2014-01-16-133113Viernes 21 de febrero. La Guacherna de Esthercita Forero. La Guacherna marca el compás que antecede a la gran fiesta. Es un desfile que le advierte al pueblo que se prepare para los cuatro días más festivos del año. Siempre se realiza el viernes anterior al inicio de los carnavales. Comparsas y disfraces hacen las delicias de la gente. Esta fiesta era inaugurada cada año con la presencia de la fallecida Esther Forero, conocida como la Novia de Barranquilla, quien en 1974 logró que este evento formara parte de la programación oficial del Carnaval.

DSC_9800Sábado 22 de febrero. A elegir a los reyes. Inclusión es el lema de este espectáculo. Reinas de todos los barrios populares de Barranquilla asisten esa noche para demostrar, con su belleza y sus conocimientos en materia de Carnaval, que son dignas representantes del folclor del Caribe. Esa misma noche se corona al rey Momo, quien con la reina del Carnaval son los anfitriones oficiales del jolgorio anual. Estadio Romelio Martínez, a las 5 p. m.

reyes_infantiles_4Domingo 23 de febrero. Desfile para los niños. Si el futuro de Colombia está en sus niños, el del Carnaval de Barranquilla está en las manos y los pies de los futuros perpetuadores de la tradición. Los niños del Caribe llevan el ritmo y la pasión carnavalera en la sangre; este evento es muestra de ello y un homenaje a los más pequeños. Muchos de ellos, sin siquiera saber hablar, están prestos a desfilar bajo el sol ardiente bailando ritmos propios como la  cumbia, puya o garabato. También, disfrazándose con tradicionales atuendos como los de las marimondas, monocucos y descabezados. Un desfile apto para toda la familia.Calle 72 con cra. 53 hasta la Cuchilla del barrio Abajo. 1 p. m.

carnaval_de_barranquilla_7Jueves 27 de febrero. Coronación de la reina del Carnaval. El estadio Romelio Martínez, hoy usado para espectáculos musicales, recibirá a su majestad María Margarita Diazgranados, quien será coronada por su antecesora. Este es un espectáculo lleno de fantasía, donde la reina de turno presenta un esmerado espectáculo de baile con las principales escuelas de danza de la ciudad. En los últimos años, las reinas se han caracterizado por espectáculos más comprometidos y de gran factura, en los que enseñan a la ciudadanía desde los orígenes del Carnaval barranquillero hasta fastuosas puestas en escena, que recrean diversos carnavales de todo el mundo. Un espectáculo para no perderse. Estadio Romelio Martínez. 8 p. m.

reina-de-la-tradicionSábado 1.° de marzo. Batalla de flores. En las primeras versiones del Carnaval de Barranquilla, la reina y su séquito lanzaban flores a su paso por este tradicional recorrido; de ahí su nombre. En la actualidad, el evento es más que flores. Aquí los espectadores serán testigos y protagonistas del diverso abanico cultural, ya no de un región sino de un país entero, al ver numerosas comparsas de tradición, cumbiambas, expresiones dancísticas de diferentes altitudes y disfraces de todo tipo, desde los más artesanales hasta los más elaborados. También hay representaciones satíricas acerca de la realidad del país o sobre las tendencias del momento, estrellas de los medios de comunicación, músicos en vivo a bordo de enormes camiones… Para resumir, un despliegue de vistosidad imperdible dentro de la programación del Carnaval 2014. Vía 40, 12 m.

IMAGEN-12585702-2Domingo 2 de marzo. La Gran parada. Y si usted, por asuntos del azar, no pudo ir a la Batalla de flores, la Gran parada le dará la revancha. Es un desfile enfocado en la tradición. Aquí pueden verse antiquísimas comparsas que se han resistido a desaparecer, como los diablos arlequines, o los coyongos

grupo-kvrass-congo-de-oro-2011Lunes 3 de Marzo. Festival de Orquestas.El Festival de Orquestas 2014 en Barranquilla significará el regreso de grandes e importantes agrupaciones musicales, entre ellas el Grupo Niche y la Orquesta Guayacán, los dos grupos de salsa más importantes de Colombia. El vallenato también tendrá un mano a mano con las presentaciones de Peter Manjarrés y Martín Elías. Y en el ritmo de moda, la champeta, dos grandes exponentes, Kevin Flórez y Mr. Black, deleitarán a quienes asistan al Festival de Orquestas con los éxitos de moda: La invité a bailar y El serrucho.Estadio Romelio Martínez, 1 p. m.

52d7d3e3afc88-2014-01-16-133113Martes 4 de marzo. Encuentro de letanías. Una tradición oral que se aferra a la tradición carnestoléndica. Un corrillo de hombres que al son de la gaita y el tambor reflejan con versos, picantes en su mayoría, la situación de la ciudad, el país y el mundo. Si usted lo que quiere es reír a ‘mandíbula ventiá’, este es el evento ideal. Plaza de la Paz, 3 p. m.

imagesJoselito se va con las cenizas. El gran parrandero Joselito Carnaval, después de cuatro días de rumba sin control, muere. Su viuda y amigos, desconsolados, lo lloran irremediablemente durante su entierro. Joselito se va de este mundo un día antes del Miércoles de Ceniza, pero el parrandero volverá el año que entra, porque la fiesta, aquí, nunca termina. Cra. 54 con calle 59, finaliza en el barrio Abajo. 4 p. m.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.