viernes, abril 19, 2024
DestacadoNacional

Cifras sorprendentes de la corrupción en Colombia

156 políticos vinculados a casos de corrupción, más de $2 billones defraudan los funcionarios públicos.

En un informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación, casi todos los partidos políticos en Colombianos tienen al menos un protagonista en corrupción en datos que se investigan o que se saben, se deja abierta la pregunta a y los que no se llegan a conocer?, Néstor Humberto Martínez Fiscal de la Nación en su informe dice que desde que está en la Fiscalía se han vinculado penalmente, a un total de 156 personas con identidad de partidos políticos en sus cargos públicos y en los cuales se cometieron actos de corrupción.

La corrupción en Colombia se encuentra en todos los niveles, Senadores, Representantes a la Cámara, Ex-ministros, Ex-magistrados, Consejeros Presidenciales, Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados, Contralores, Campañas Presidenciales y una cantidad de desfalcos de los llamados delincuentes de cuello blanco, que suman alrededor de 2 billones de pesos,  dos de los congresistas con mayor votación individual y poder del país, Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías Vidal, ambos del partido de ‘la U’, están en la cárcel. Musa y Elías formaban parte de la coalición de gobierno y hoy sus feudos, aunque podrían lograr alguna representación en los comicios del 2018 a través de terceros, están sinedo investigados los procesos penales en marcha los sacaron de su tramado político.

La Ex-gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto de Cambio Radical, fue acusada por la Fiscalía por actos de corrupción y enviada a prisión, tuvo que abandonar su cargo y está privada de la libertad. Muchos Congresistas, y en términos de partidos, el de ‘la U’ aparece como la fuerza con mayor número de legisladores vinculados en casos de corrupción, seguida por el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador, en el tema de gobernadores, los llamados ‘otros partidos’ encabezan el listado, el informe de la Fiscalía, incluye a concejales y otros funcionarios, el partido de ‘la U’ tiene el mayor porcentaje de militantes vinculados a casos de corrupción, mientras que el Polo Democrático se ubica en el otro extremo, con el porcentaje más bajo.

La Ex-fiscal y senadora liberal, Viviane Morales, ve un acoso fuerte de las autoridades a los corruptos enquistados en la administración pública,  citó como ejemplo el caso de los sobornos de Odebrecht y subrayó el hecho de que “Colombia es el país, entre 12, que más ha avanzado en investigaciones y sanciones contra los responsables”, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solo dio información de dos contratos, y la Fiscalía colombiana ya ha detectado seis, la cifra de personas vinculadas a este acto de corrupción ya va en 46, labor que también ha sido aplaudida públicamente por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

El exfiscal y exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, expresó que existe el empeño de aplicar la ley a todos, inclusive a líderes políticos muy importantes dentro de sus partidos políticos, deploró que la corrupción se haya tomado la alta magistratura y se declaró “indignado” porque muchas personas que han llegado a esas posiciones hayan defraudado a la sociedad y todos los días aparecen nuevos políticos investigados.

Hoy en día los casos con más relevancia son los de Odebrecht, compañía brasilera que pago sobornos con el fin de que se le adjudicaran millonarios contratos de obras en Colombia.
El de Reficar que  se establecieron irregularidades en el desarrollo del plan de modernización de la refinería de Cartagena., allí la Fiscalía habla de peculado por más de $ 610.000 millones. El de PAE que es el Programa de Alimentación Escolar donde se detectaron varias irregularidades en 10 departamentos de Colombia y se han imputado cargos a 53 personas.  El POT que la Fiscalía tiene 31 investigaciones por presuntas irregularidades en la ejecución de planes de Ordenamiento Territorial en varios municipios de Cundinamarca.  Los Recobros Fosyga donde se investiga una presunta red de funcionarios del Ministerio de Protección social y el Fosyga que realizaba cobros mediante empresas fachada. El Cartel de la chatarrización que se trata de una red para la chatarrización fraudulenta de camiones. A la red estarían vinculados funcionarios del Ministerio de Transporte. El de Ecopetrol-Red País que la Fiscalía investiga cinco convenios entre Ecopetrol y la Corporación Red País Rural por más de 30.000 millones, que no se hicieron pero sí se pagaron. Los de la Dian que funcionarios de esa entidad habrían participado en el fraude de recobro de IVA superior a $ 100.000 millones. El Carrusel de la contratación donde se adjudicaron contratos irregulares en la fase III de TrasMilenio. El de la Justicia que es  el caso más sonado es el que involucra a algunos magistrados de la Corte Suprema que estarían favoreciendo a políticos en sus procesos judiciales a cambio de sobornos.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que su lucha contra la corrupción en los estrados oficiales no tiene “miramientos” y se hace “sin favorecimientos”. El mismo Fiscal en su primer día de trabajo en la institución hablo de acciones sin precedentes para recuperar la integridad de los servidores públicos, sin favorecimientos ni miramientos y dice que se está cumpliendo,  Y estamos cumpliendo. El escritorio del Fiscal General no tiene gavetas. Si alguna investigación a cargo de los fiscales no ha concluido es porque aún no cuenta con las evidencias necesarias para archivar o imputar. El fiscal dice que a partir de la lucha que hemos emprendido contra la corrupción se ha evidenciado que esta es sistémica en Colombia. Se ha extendido por todos los territorios; no hay sector ajeno a ella y no hay ni un solo partido o movimiento político que pueda señalar a los demás sin ver la paja en el ojo propio, que pueda tirar la primera piedra.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.