miércoles, abril 24, 2024
DestacadoNacionalTecnología y Ciencia

MinTIC destinará 3.500 millones de pesos para la formación TIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció la séptima edición de Talento Digital, la convocatoria para estimular el estudio de carreras TIC en el país. En convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (ICETEX), ofrece créditos condonables para financiar programas académicos tecnológicos y universitarios. Cubren el 100% de la matrícula, y buscan fortalecer del sector con más recursos humanos.

icetex

El objetivo del programa es que los alumnos puedan adelantar sus estudios en los niveles Tecnológico y Universitario. Funciona desde el primer semestre en Instituciones Educativas del orden superior, domiciliadas en Colombia, y en programas académicos de los niveles Tecnológico y Universitario relacionados con el área de TI.

El Gobierno busca incentivar la formación de recursos humanos en áreas claves relacionadas con desarrollo de software y aplicaciones informáticas web, móviles y de escritorio, gestión de proyectos de TI, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitectura en TI; en mercadeo, venta consultiva, comercialización y gestión de ventas relacionados con TI.

talento_digital

La nueva edición de Talento Digital cuenta con una bolsa de recursos de más de 3.500 millones de pesos, y estará abierta hasta el 27 de julio. Ya están disponibles las bases de la convocatoria.

Talento Digital, empleo futuro para 75.000 nuevos estudiantes

En el marco del Plan Vive Digital, del Programa Nacional de Gobierno en Línea y de las acciones estrategias que actualmente se desarrollan desde la Dirección de Políticas y Desarrollo de T.I del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC, se han planteado entre otros, los siguientes objetivos: Fomentar la formación de capital humano especializado en el uso de Tecnologías de la Información (en adelante TI), el fortalecimiento de la estrategia de Gobierno en Línea, incrementar los esfuerzos en cerrar las brechas de talento humano en T.I y en consecuencia el desarrollo de la competitividad, la investigación, la innovación y la proyección internacional de un sector con grandes potencialidades y expectativas de crecimiento y desarrollo local, nacional e internacional.

articles-8617_infografia

La séptima convocatoria de Talento Digital considera la financiación de créditos condonables hasta por el 100% del valor de la matrícula para adelantar estudios de los niveles Tecnológico y Universitario, desde primer semestre, en Instituciones Educativas del orden superior, domiciliadas en Colombia, en programas académicos de los niveles Tecnológico y Universitario, relacionados con el área de T.I (Tecnologías de la Información), considerados relevantes, de conformidad con las pautas y parámetros que para tal efecto se han dispuesto en el convenio Interadministrativo Fon TIC ICETEX 577 de 2014, en el Reglamento Operativo del Fondo, en las Actas de la Junta Administradora del Convenio y en el presente documento de Términos de Referencia.

articles-7262_foto_marquesina

De esta forma la séptima convocatoria del Fondo para competencias específicas y transversales “Talento Digital”, busca incentivar la formación de talento humano colombiano en programas tecnológicos y universitarios, en áreas del conocimiento de las tecnologías de información (TI) específicamente en temas relacionados con desarrollo de software y aplicaciones informáticas web, móviles y de escritorio, gestión de proyectos de TI, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitectura en TI; en mercadeo, venta consultiva, comercialización y gestión de ventas relacionados con TI, a fin de fortalecer la industria TI y ITO del País, el cierre de brecha de capital humano para esta industria y la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea.

¿Quiénes pueden participar?

  • Ciudadanos Colombianos y servidores públicos de los diferentes órdenes del Estado Colombiano, que demuestren interés en adquirir formación en Tecnologías de la Información (TI), a través de la realización de estudios tecnológico o universitarios, desde el primer semestre, para que con posterioridad reviertan sus mayores conocimientos a la industria TI, ITO y a la estrategia de Gobierno en Línea.
  • Ciudadanos Colombianos que se encuentren actualmente matriculados para primer semestre, en cualquiera de los programas de la lista de elegibles.
  • Ciudadanos colombianos que se postulan por primera vez a un programa académico con las características mencionadas.
  • Estudiantes que actualmente cuentan con crédito ICETEX vigente pero que una vez sean seleccionados cancelen el 50% del saldo del crédito actual.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.