jueves, junio 13, 2024
DestacadoNacional

Continua por todos los medios la búsqueda de los niños desaparecidos en accidente de avioneta en el Guaviare

El paradero de los cuatro niños desaparecidos en la selva del Guaviare todavía es desconocido, a pesar de los esfuerzos de la operación ‘milagro’ que está a cargo de las Fuerzas Especiales y de las comunidades indígenas.

Se cree que los hermanos de 13, 9 y 4 años, al igual que el bebé, de 11 meses, han pasado ya 20 días recorriendo la selva del Guaviare desde el día en el que ocurrió el trágico accidente de la avioneta tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 ocurrido el lunes festivo, 1.° de mayo de 2023.

Con la ayuda de imágenes satelitales de detalle, se analizan posibles recorridos que pudieron haber hecho los cuatro niños de 13, 9, 4 años y el menor de 11 meses de edad, luego del accidente del avión HK 2803.

Hoy se completan 23 días de búsqueda continua. Las operaciones en el área se han intensificado en las últimas horas, hay nuevo personal de las Fuerzas Militares y de las Comunidades Indígenas.

Seguidamente, los Pueblos Indígenas de Colombia adelantan procesos espirituales que consisten en hablarle a la selva y pedirle que ella hable.

Si bien un trino apresurado del presidente Petro que indicaba que los niños habían sido localizados… el propio presidente se dió rápida acción en borrar:

Más medios y personal

En las últimas horas se incorporó a la búsqueda personal de las comunidades indígenas de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Puerto Leguízamo, Florencia y Cauca. El propósito es fortalecer las herramientas de búsqueda de la mano con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

Así mismo, en las operaciones de búsqueda participan personal de las Fuerzas Militares, la Aeronáutica Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El sábado, 20 de mayo de 2023, se reforzó la operación ‘milagro’ con kits de supervivencia y 10 mil volantes.

Desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana empezaron a lanzar kits de emergencia para ayudar a la supervivencia de los 4 niños perdidos en la zona selvática del Guaviare.

Estos kits de supervivencia gestionados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fueron lanzados a la selva, siguiendo la ruta en la que podrían estar los menores de edad.

Los paquetes contienen dos botellas de agua, dos sueros y alimentos. También, algunos elementos como bengalas y silbatos. Estos últimos permitirían que los niños sean encontrados con mayor facilidad.

¿Los niños están bien?

Por su parte, el coronel López ha dicho que la esperanza sigue sobre los niños: “Como venían en la parte trasera de la aeronave, prevemos que, de pronto, no hayan tenido un impacto tan fuerte. De hecho la puerta del lado del piloto está abierta. Creemos que salieron por allí, porque con la información que tenemos, donde ellos venían ubicados, no fueron visualizados”.

 

¿Quién es la familia?

La familia Ranoque Mutucuy es de la etnia witoto y pertenecen a la comunidad llamada Puerto Sábalo, a cuatro horas en lancha de Puerto Santander, Amazonas.

Manuel Ranoque dejó la comunidad hace cerca de un mes y medio por las amenazas constantes que grupos al margen de la ley le estaban haciendo a su familia.

Los uitoto, witoto, güitoto o murui-muinane son una etnia o pueblo indígena de la Amazonía colombiana y peruana, cuyo territorio origiario se encontraba en la parte media del río Caquetá y sus afluentes, y la zona selvática que va hasta el río Putumayo. Hablan una lengua de la familia bora-witoto.

Sonia Vasquez

Apasionada de la moda, escribo sobre diversos temas de actualidad, farándula, y politica internacional.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.