martes, julio 16, 2024
DestacadoEconomíaEuropaInternacionalTecnología y Ciencia

META es multada en Europa con 1.200 millones de euros por transferir ilegalmente datos a EEUU

La Unión Europea ha impuesto a Meta, dueña de Facebook, una multa récord de 1.200 millones de euros por transferir datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos, según ha anunciado la Comisión de Protección de Datos irlandesa, que es la agencia que supervisa el cumplimiento de la normativa de privacidad en la Unión Europea

El organismo europeo de protección de datos entiende que Facebook ha almacenado ilegalmente durante años datos de ciudadanos europeos en sus servidores de Estados Unidos. La multa supone un récord en materia de privacidad, superando a la sanción de 746 millones de euros impuesta contra Amazon en 2021. Además, la Unión Europea da un plazo de cinco meses para que Meta deje de enviar datos de sus usuarios europeos a Estados Unidos y seis meses para borrar cualquier información personal que se haya transferido previamente.

En marzo del año pasado, la Unión Europea y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para volver a transferir datos personales entre ambos bloques, según anunciaron públicamente el presidente de EEUU Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. El marco de transferencia quedó suspendido en 2020, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el acuerdo en vigor porque consideraba que Estados Unidos no garantizaba la privacidad de los datos de los ciudadanos europeos.

Sin embargo, el acuerdo aún no ha entrado en vigor. Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, urgió en su intervención durante el IV Foro Internacional de EXPANSIÓN a que se haga efectivo este nuevo marco. «Me frustra ver que no han puesto en marcha el acuerdo anunciado», aseguró. «Hay que garantizar ese flujo de datos».

Meta ha llegado a amenazar con abandonar sus operaciones en la Unión Europea si ambos bloques no llegaban a un acuerdo para permitir la transferencia de datos. El marco anterior fue anulado por la justicia europea tras una denuncia contra Facebook interpuesta por el austriaco Max Schrems, que buscaba impedir el envío de datos de ciudadanos europeos a EEUU debido a que las leyes estadounidenses no ofrecen el mismo nivel de protección que la normativa europea de protección de datos.

Mario García

Loco por la tecnología, internet, las redes sociales, y las cosas raras.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.