martes, abril 16, 2024
Tenis

El Abierto de Australia de Tenis aplica la política de Calor Extremo.

Australian Open TennisLas Temperaturas en el Open Australiano en Melbourne, han llegado a alcanzar más de 40 Grados Centigrados.

Los organizadores del Abierto de Australia van a adoptar medidas excepcionales ante la ola de calor que aqueja a la ciudad de Melbourne, donde se celebra el torneo de tenis. El árbitro del torneo Wayne McKewen invocó la Política de Calor Extremo, que se implementó en 1998 y que permite suspender los partidos al final de un set o simplemente el no programar encuentros en las pistas exteriores hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, entre otras medidas.

TENNIS-AUS-OPENLos tenistas pueden sufrir dolor de cabeza, vómitos e, incluso, desmayos y alucinaciones. Los partidos se están jugando a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, aunquese pueden elevar las temperaturas en esa ciudad hasta los 55 grados. Una actividad que los especialistas en medicina deportiva no aconsejan. Es desaconsejable la práctica del tenis a esas temperaturas, son partidos muy largos; el tenista expone una excitación durante un tiempo muy prolongado. Unas temperaturas que, principalmente, pueden causar la «deshidratación» de los tenistas, desequilibrio electrolítico (calcio, magnesio, potasio y sodio), que puede provocar distintos síntomas. Entre esos síntomas están «el dolor de cabeza, los vómitos, la pérdida de fuerza, adormecimiento de los miembros e, incluso, desmayos y alucinaciones».

 Australian Open Tennis Hay que hidratarse, más aún, antes de jugar un partido con esas condiciones. Utilizar bebidas isotónicas. También comer bien, sobre todo fruta: plátano y naranja» comentan los expertos. Eso antes, porque durante el partido, al tenista ya solo le quedará «hidratarse u meter mucho más líquido al cuerpo que en un partido cualquiera». Si a pesar de todo, el deportista sufre un golpe de calor o un desvanecimiento, habrá que actuar con rapidez. «Hay que buscar una vía para reponer líquidos y electrolitos.

 96698En medio de ese extremo calor, los tenistas se han quejado de las altísimas temperaturas. Rafa Nadal, tras ganar su partido de segunda ronda ante Thanasi Kokkinakis, comentó que el intenso calor hace «imposible» jugar en las pistas exteriores. Una de las medidas ha sido que las pistas se cierren, aunque eso conlleve el retraso de los partidos. Nadal saltó a la pista central más tarde lo previsto debido al cierre del techo del Rod Laver Arena. El número uno del mundo reconoció que así las condiciones «eran mejores, sin duda», aunque igualmente «duras». «Había mucha humedad», afirmó.

 2054478_g_aac934_imggPor su parte, María Sharapova dijo que sintió que estaba a punto de desmayarse durante el duelo que ganó a la italiana Karin Knapp. Y Dancevic dijo ver a Snoopy cuando se desamayó por el calor. La australiana Samantha Stousur pidió que se aplique el «sentido común» en favor del bienestar de los tenistas, oficiales, los recogepelotas y el público en general, mientras que el campeón de Wimbledon, el escocés Andy Murray, advirtió que alguien podría sufrir un ataque cardíaco.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.