El Dólar sube a $2.074 pesos en Colombia precio récord en 5 años.
Puede subir más inclusive por encima de los $2.000 pesos al cierre de este año y los exportadores hablan de recuperación.
Desde el año 2009, el precio del dólar en Colombia no mostraba, ni indicaba los niveles en que se encuentra hoy viernes, de $2.074 pesos, todo indica que las alzas del Dólar en Colombia se pueden mantener si la incertidumbre que hay en la economía mundial se extiende por tiempo indefinido.
Juanita Téllez, directora de investigaciones económicas del banco BBVA Colombia, dice que la divisa puede cerrar el 2014 por encima de los 2.000 pesos. La encuesta de expectativas realizada este mes por el Banco de la República indica que el mercado espera, en promedio, para el cierre del año un dólar en torno a los 2.020,95 pesos, cuando en septiembre esa cifra era de 1.973 pesos. Hay que tener en cuenta que la encuesta de octubre aún no incluía la tendencia de los últimos días, por lo que la expectativa para el cierre del año puede seguir subiendo.
Ayer, el dólar tuvo un precio máximo en el mercado interbancario de $ 2.084 pesos pero cerró en $ 2.068,60 pesos y, según analistas, es importante que la tasa de cambio en Colombia encuentre equilibrio en un nivel cercano a este precio. Francisco Chaves, director de investigaciones económicas de la comisionista Corredores Asociados, no espera alzas del dólar muy superiores a las vistas en estos últimos días, siempre y cuando los mercados internacionales retomen la calma.
El nivel actual del dólar tiene contentos a los exportadores, que están obteniendo mayores ingresos en pesos por las ventas de sus productos a los mercados internacionales. Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), dice que el incremento del dólar es una noticia muy positiva para los exportadores porque deja atrás la época de fuerte apreciación del peso. Sobre el alivio que se pueda dar en la caída de las exportaciones colombianas de los últimos meses, el directivo señala que los mayores descensos se presentan en los productos minero-energéticos como el petróleo, que ahora muestran caídas de precios y ese fenómeno golpea las ventas externas de ese tipo de commodities.
Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, sostiene que alza de dólar se da por la debilidad de la economía y las expectativas de una menor inflación mundial y la caída de las cotizaciones del petróleo. En el caso particular de Colombia se suma el hecho de una salida de capitales internacionales luego del ingreso masivo que se dio en meses recientes.