martes, julio 16, 2024
InternacionalTecnología y Ciencia

El Final de un Mito: Philae da su vida (baterías) por la ciencia

img_1308Al final no ha podido ser. El módulo Philae entraba en modo hibernación a sobre la 19:00 horas de Bogotá (01:00 horas CET de esta madrugada), a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de la misión que han conseguido rotar unos 35 grados el cuerpo de la sonda. Como muestra la gráfica que abre el post las baterias han sucumbido a la falta de aporte de energía desde los paneles solares, apenas 1 W cada hora y media al día, cuando lo ideal hubieran sido 60 W para mantener la sonda con la temperatura adecuada y todos los instrumentos activos.

img_1313Desde la primera imagen que obtuvo Philae se pudo observar que estaba en un sitio muy oscuro e inclinado. Estos dos contratiempos han sido fatales para la supervivencia de la sonda. Las recreaciones de como está colocada hablan por si solas.

El verdadero milagro es que la pequeña Philae ha conseguido la mayor parte de sus objetivos. No solo ha sido el primer ingenio humano en posarse sobre un cometa (además por tres ocasiones) sino que ha podido llevar a cabo la mayoría de experimentos que llevaba a bordo y mandar los datos adquiridos antes de quedar exhausta y sin apenas energía.

Se ha conseguido activar el taladro SD2 y obtener muestras para que el espectrómetro de la sonda las analice, se han podido llevar parte de esas muestras a los hornos que llevaba Philae en su interior, calentarlas a 800 grados centígrados y obtener datos sobre su composición, se ha conseguido analizar la estructura interna del cometa con el instrumento CONSERT y el SESAME. Se han tomado imágenes con las cámaras CIVA y ROLIS.

img_1307Un completo éxito en toda regla. Una misión que ya está en los anales de la exploración espacial y que todavía no ha dicho su última palabra… si volvéis a mirar el gráfico de carga de las baterias del principio observaréis que no están totalmente descargadas… se ha dejado una reserva de carga… Dentro de unos meses el cometa estará en su punto más cercano al Sol, Rosetta seguirá orbitando y haciendo ciencia por entonces, puede que haya una oportunidad de recargar las baterías del Philae y poder seguir con esta fascinante aventura.

De todas formas, gracias Philae.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.