martes, abril 23, 2024
América LatinaDestacadoInternacionalMedio Ambiente

El huracán Matthew deja cinco muertos en Haití y cuatro en República Dominicana

El huracán Matthew, que tocó tierra este pasado martes en el oeste de Haití, ha dejado al menos cinco muertos en este país y cuatro en la República Dominicana, donde miles de personas han sido desplazadas. No obstante, fuentes locales hablaban ya de once fallecidos al paso del huracán.

El potente huracán, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, tocó tierra por la mañana en Haití, un país muy vulnerable a los desastres naturales y que todavía no se ha recuperado de las devastadoras consecuencias del terremoto de 2010, según recordó la ONU, que mostró su preocupación ante el azote del temporal en el país.

Un hombre ha perdido la vida este martes en Bariadel (sur de Haití) cuando su casa fue destruida por las fuertes lluvias y vientos provocados por Matthew, lo que se sumó a la muerte por ahogamiento la noche del domingo de un pescador en St Jean Du Sude, en el departamento Sur de Haití.

huracanes-atlantico

En la República Dominicana, tres menores y un adulto murieron por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán, que provocó el desplazamiento de 18.545 personas en todo el país, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Más de 200 casas resultaron destruidas en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, según datos de los organismos de emergencia.

En Jeremie, una de las localidades en el sur más afectadas hasta ahora por el huracán Matthew, más de 300 presos han tenido que ser reubicados.

matthew-jpg_1718483346

El Gobierno haitiano, que aún no ha dado una evaluación sobre los daños causados por Matthew, dispuso de unos 7.700 dólares por cada uno de los 140 municipios del país para hacer frente a las eventualidades que pueda causar el huracán que, de acuerdo a los estudios, es el más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos en Nicaragua.

Más de 60.000 haitianos aún viven en campos de desplazados internos, y centenares de miles residen en chabolas con estructuras enormemente precarias.

En la República Dominicana, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, quien llamó a los residentes en zonas vulnerables a acatar «el carácter obligatorio de las evacuaciones para evitar tragedias», dijo que las lluvias han afectado 202 viviendas y han destruido dos, mientras que 31 localidades están incomunicadas.

4f783807-b0fc-4db5-afff-6ab977545afe_w987_r1_s

Un niño de 5 años falleció al deslizarse una pared de su casa del sector La Puya, en Santo Domingo, y lo mismo ocurrió con un hombre de 55 años en el sector Manoguayabo, también en la capital.

Dos niñas de 7 y 8 años, y que en un primer reporte las autoridades identificaron como niños, murieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel del sector Capotillo, en la capital, provocó el colapso de su vivienda.

Mendez explicó que 17.751 personas se han desplazado a casas de familiares o amigos y que 794 se encuentran en refugios oficiales.

afp_gt6gh

El huracán alcanzará en la tarde del martes la isla de Cuba con un movimiento lento, a una velocidad de unos 11 kilómetros por hora, y en dirección norte. Según su probable patrón de trayectoria, Matthew tocará tierra en Cuba y, tras ello, en Bahamas entre el martes y el miércoles. Además, el ojo del huracán pasará frente a las costas del sureste de Florida el jueves. Según los expertos del NHC, Matthew «permanecerá como un poderoso huracán hasta el miércoles».

Tres aerolíneas cancelaron este lunes sus vuelos entre República Dominicana y Haití como medida preventiva ante el paso del potente huracán Matthew, que también obligó la suspensión de los vuelos desde territorio dominicano hacia ciudad de México y viceversa, informaron fuentes aeroportuarias.

7c8eb892-c134-4aa5-b930-3e860950a070

También canceló el viaje programado para estos tres días la compañía Pawa Dominicana, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), al este de Santo Domingo. La compañía aérea Aeroméxico notificó para este lunes las cancelaciones de sus vuelos directos 654 y 655 con procedencia y destino a la ciudad de México, a través del AILA.

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.