viernes, junio 21, 2024
Farándula

El Legendario salsero Héctor Lavoe cumple 21 años de su muerte.

Hector Lavoe 10Héctor Juan Pérez Martínez (1946-1993), verdadero nombre de Héctor Lavoe, nació en Ponce – Puerto Rico.

 Hoy, hace 21 años, murió a los 46 años Héctor Juan Perez Martínez conocido artísticamente como Hector Lavoe, considerado por especialistas de la música  como el máximo exponente de la salsa en el mundo en todos los tiempos, su muerte hace hoy 21 años  en un hospital de la ciudad de Nueva York, después de inmortalizar con su legendaria voz temas que aun suenan en discotecas y radio-estaciones salseras del mundo entero como  «Todo tiene su final», «Aguanilé», «Periódico de ayer» o «El cantante».

hector_lavoe_by_laanz-d6yavqkHéctor Juan Pérez Martínez, su nombre verdadero, nació en el seno de una familia humilde en  Ponce, el 30 de Septiembre de 1946, la segunda mayor ciudad de Puerto Rico, y en la década de los sesenta se mudó a la ciudad de  Nueva York en los Estados Unidos, donde logró su sueño de ser uno de los artistas más aclamados en cuanto a música tropical se refiere. Su personalidad, estilo y cualidades de su brillante voz lo llevaron a una muy exitosa carrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante los años setenta y ochenta. La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.

lav4Héctor soñaba con cantar en Nueva York y hacer fama y fortuna. Su padre estaba totalmente en contra de la idea que héctor migrara a la ciudad de los rascacielos , porque el hermano mayor de Héctor había emigrado hacia allá y murió en un accidente. Contra los deseos de su padre, Héctor llegó a Nueva York el 3 de mayo de 1963 a la edad de 16 años. Se mudó con su hermana mayor Priscilla. Su primera impresión de la ciudad, la cual consideraba como un lugar espléndido en la Tierra, fue decepcionante, al ver en la parte latina los edificios descuidados y las calles llenas de basura.

A fines de los años ochenta tuvo muchos problemas  cuando en 1987, en su apartamento en Queens, se incendio por una colilla encendida por lo cual tuvo que saltar por la ventana de su cuarto, . Esta caída le causó múltiples fracturas y a su vez serios problemas de salud.

14254 Luego de esto, le llegó la terrible noticia del asesinato de su suegra. Esto hizo que no volviera a cantar la canción «Soñando despierto», en donde Lavoe se burlaba sanamente de su suegra. Meses después, aún estando enyesado, se presentó en Bayamón en Puerto Rico, para el Día Nacional de la Salsa, donde gestionaron todo lo necesario para que su padre asistiera al concierto de su hijo y le viera allí, ya que nunca antes su padre había tenido la oportunidad de ver a su hijo en un concierto. Fue una presentación muy emotiva por este  aspecto, pero lamentablemente el padre de Héctor Lavoe  murió una semana después del concierto.

HECTOR LAVOETodos estos sucesos estaban generando un estado depresivo en el diario vivir de Lavoe, pero la tragedia que le terminaría de arruinar la existencia sería para el día 7 de mayo de 1987 al enterarse que su hijo menor Tito había muerto a causa de un disparo que le dio un amigo accidentalmente mientras limpiaba su revólver. Todo esto causó que Lavoe volviera a recaer fuertemente en el uso excesivo de las drogas, frustrando aquel intento de dejarlas para siempre. Pero aún le faltaba por experimentar una tragedia más en su vida al enterarse a comienzos del año de 1988 que padecía de sida.

imagesHector Lavoe murió enfermo de sida en un hospital de la ciudad de New York en los Estados Unidos y azotado por todo tipo de tragedias personales, las drogas y el alcohol, problemas que le habían sumido en una depresión y que  en el año  1988 le llevaron a tratar de suicidarse en su Puerto Rico natal. En recuerdo del que llaman «el cantante de cantantes», Ponce ha erigido una estatua, de dos metros de altura y una tonelada de peso, del escultor puertorriqueño Severo Romero, que se suma al busto que ya hay de él en la Placita los Salseros, en el sector sanjuanero de Santurce.

estatua-hector-lavoeLa estatua presenta a Lavoe con un micrófono en la mano derecha y un par de maracas en su mano izquierda y, según dijo recientemente a la agencia de noticias EFE la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, es también un reconocimiento al legado de tantos artistas de este pueblo. Según diversas teorías de los historiadores de la música, la salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a esa ciudad. Una de las teorías más extendidas atribuye su nacimiento al músico dominicano Johnny Pacheco, uno de los padrinos musicales de Lavoe. El racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a EEUU o el consumo de drogas, fueron algunos de los temas con los que comenzó a arraigar entre los jóvenes, que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.