martes, abril 16, 2024
NacionalÚltima Hora

El Nevado del Ruiz aumenta su actividad.

Persp20130321_060830MEl volcán Nevado del Ruiz, continúa emitiendo cantidades importantes de gases, principalmente de dióxido de azufre.

El observatorio vulcanológico y sismológico de la ciudad de Manizales reportó que en la semana del 2 al 7 de diciembre el Nevado del Ruiz mostró un incremento de la actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca al interior del volcán. Los sismos se localizaron principalmente al nororiente, norte y sur del cráter Arenas.

vnr-2007De acuerdo con un comunicado del Servicio Geológico Nacional, el volcán continúa emitiendo cantidades importantes de vapor de agua y gases, principalmente de dióxido de azufre. Durante esa semana, la fumarola  que es la mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores del volcán, alcanzó una altura máxima aproximada de 1.400 metros medidos desde la cima del volcán, y mostró una dirección de dispersión variable. Los expertos recomiendan máxima atención a las autoridades y a la comunidad en la carretera que conduce de Manizales al municipio de Murillo y en las riveras de los ríos que nacen en el volcán, en especial La Marcada, Molinos, Gualí, Azufrado, Lagunillas y Recio.

imageLa actividad actual del volcán se encuentra en Nivel Amarillo, lo que significa que su comportamiento es inestable y existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, emisiones de ceniza, lahares  que son flujos de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de los volcanes, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos que pueden alterar la calidad de vida de las comunidades.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.