El Presidente Santos ordena discutir Cese Bilateral y definitivo con la Farc
Juan Manuel Santos ordenó a sus negociadores empezar a discutirlo. «Estamos listos», dijo la guerrilla.
El Presidente Colombiano Juan Manuel Santos, afirmó que el año 2015 puede ser uno de los años más trascendentales para Colombia porque “puede ser el año en el que termine el conflicto armado”, anunció que uno de sus objetivos inmediatos con las Farc es un cese bilateral y definitivo del fuego.
“Les he dado instrucciones a los negociadores del gobierno Colombiano, para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo”, puntualizó el Presidente. Ya en diciembre pasado, cuando esa guerrilla anunció el cese unilateral e indefinido del fuego y las hostilidades, Santos había dicho que esperaba que ese fuera el punto de partida para avanzar hacia el cese bilateral y definitivo que haga posible el fin de la guerra con las Farc en Colombia.
En la alocución televisada, reiteró que ese cese unilateral de la guerrilla “ha sido un paso en la dirección correcta”. Volvió a destacar que, “hasta ahora” las Farc “han cumplido”. El cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades es un tema del último punto de la agenda de negociación con esta guerrilla, en la mesa de paz de La Habana ya se están discutiendo los dos últimos puntos: derechos de las víctimas y fin del conflicto, dijo que para este punto “se han venido preparando altos oficiales en servicio activo de todas las fuerzas”, encabezados por el general Javier Flórez, jefe del llamado Comando de Transición.
Este grupo hace parte de la subcomisión técnica que se creó el año pasado y en la que comandantes militares y jefes guerrilleros trabajan sobre la manera como se daría la dejación de armas y el cese bilateral y definitivo del fuego. “Ya comenzamos a trabajar en los acuerdos sobre la forma en que se hará la dejación de armas y la reintegración a la vida civil de quienes abandonen la lucha armada”, precisó el Presidente Colombiano. Igualmente reconoció como “positiva” la disposición del Eln de dejar las armas, y dijo esperar que se concrete pronto una agenda con esta guerrilla.
Por supuesto, Santos le advirtió al país que “falta lo más difícil” para lograr el fin del conflicto armado. Y agregó: “Nos espera un año complejo, un camino arduo…, pero todos tenemos la esperanza de que –con voluntad y seriedad– vamos a lograr el objetivo: una Colombia sin conflicto que avance en la consolidación de la paz”. El Presidente Santos hizo un llamado al país para unirse en torno a este propósito. “Porque la paz no es de Juan Manuel Santos, ni de este Gobierno. La paz es de todos los colombianos, la paz es para todos los colombianos”.